lunes, 23 de febrero de 2015

Shatter me (Destrózame) - Tahereh Mafi


DATOS DEL LIBRO

Título: Destrózame (Español) - Shatter Me (Inglés)
Autor: Tahereh Mafi
Género: Juvenil Adulto
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: OZ EDITORIAL
ISBN: 9788494172939


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.



La sinopsis con otras palabras...

La historia comienza, como el resumen indica, con una chica al final de su adolescencia en otra de las tantas distopias que parecen ser el argumento de moda del momento. Pues bien, Juliette, que pone voz a la historia en primera persona, está encarcelada porque su toque es mortal para el resto de personas. Después de 264 días encerrada, sus carceleros le honran con un compañero de celda. Es aquí cuando entra en escena Adam "el medio prota" de la serie. Y si alguno lee la serie completa entenderá porque no puedo denominarlo con mayúsculas como "El protagonista".


Entremos en el escenario.

La historia discurre en algún punto impreciso de nuestro futuro en una madre Tierra moribunda resultante de las acciones abusivas de los humanos sobre el medio. La sociedad está regida por un gobierno (como viene siendo la tónica de otros libros) con unos ideales extraviados y amorales, llamado el Restablecimiento. Como podemos suponer el gobierno son los malos y Juliette es la heroína de la historia. Por lo que sí, esta encerrada por el mismo gobierno. Y sí, en algún punto de la trama ella se pondrá a favor del bien y luchará contra el sistema (eso es fácilmente predecible para que no me acusen de spoilear).


Hablemos de los protagonistas.

En el primer libro los protagonistas destacados son Juliette, Adam y Warren. Los demás no tienen demasiado peso realmente en este primer libro.


Juliette es quien lleva el peso de la historia y debo decir que es un personaje muy bien construido. Mucho más complejo que otras protagonistas debido a su pasado y a lo que padece y ha padecido por poseer ese extraño don. Hay una correlación perfecta entre su yo pasado y sus acciones presentes. Lo cual para mí es un imprescindible.


A Juliette durante el primer libro la describiría como un alma torturada intentando reencontrarse, necesitada de cariño por razones obvias. Al principio, gracias a la muestra que hace la autora de sus pensamientos errantes, parece estar entre la locura y la comprensible autoreclusión. Me gustó como la autora dejó que el estilo de la narración hablará tanto como las propias palabras del carácter y de los sentimientos de Juliette. Aunque los siguientes capítulos los pensamientos de Juliette son más racionales y centrados, nunca deja de tener esa manera de contar como percibe de una forma sensible e intensa el mundo que le rodea. Por otro lado, creo que Juliette y el libro en sí ganan al lector es por eso extraña forma de expresarse: una mezcla de locura, poesía y sensibilidad. Aunque debo reconocer que Juliette comparte los mismos tópicos de heroína del momento sin ninguna particularidad de carácter que llame la atención del lector. Porque en realidad no me parece ni extremadamente valiente, ni dulce, ni divertida ni inteligente. Como es obvio ella es hermosa, un tópico que me saca de mis casillas (Debe ser que solo las chicas verdaderamente hermosas pueden salvar el mundo)


Adam. Este es un personaje que no me dijo gran cosa. Es decir, él acaba siendo todo lo que una mujer puede esperar de un hombre, es seguro, valiente, responsable y atento. Pero sus frases no me atraparon. No saltó la chispa entre él y yo. Me recordó un poco a Alex de Delirium (por el carácter) que ni fu ni fa. Me sorprendió como la autora daba atractivo a Juliette sumergiéndonos en su mente caótica y singular, creó al complejo y un tanto bipolar Warren, y al parecer dejó Adam para el final y se quedó sin recursos para seguir creando más personajes únicos.


Pues hablando de Warren... Debo confesar que esta historia la comencé por él. Unas Booktubers (creo que se llaman así) lo incluyeron dentro del "TOP 10 novios literarios" a pesar de ser el villano de la historia. Así que me dije: "Algo tendrá este chico. Tengo que leer este libro." Y sí, muchas reseñas a veces no coinciden con tus impresiones tras leer el libro, pero puedo comprender que vieron en Warren.


Warren es el hijo del líder del país y el jefe de una de las tantas secciones en la que se ha divido el territorio, donde gobierna con mano de hierro. Hay que entender que él no es malo por asociación ni por obligación ni porque esté fingiendo, simplemente (al menos durante este libro) su corazón está aparentemente corrompido por el poder. Es egoísta, cruel, insensible, vanidoso, superficial, arrogante y cien adjetivos más del estilo. Es malo, villano por definición. Pero lo que nos hace obviar sus crueles acciones (a parte de su pulcra, atractiva y elegante apariencia) es el modo en que trata a Juliette cuando están a solas, como si realmente le importara. Nada totalmente incoherente con su carácter porque sus acciones entonces no son desinteresadas ni provienen de la compasión. Pero esos instantes nos hacen ver que hay más. Ya en este primer libro empezamos a atisbar que es un personaje más complejo de lo que él quiere dar a entender.


Así que quizá Adam se vea eclipsado por la fuerza del personaje de Warren. En comparación, Adam puede parecer demasiado simple.


Para terminar... Trama y narración.


Sin detallar demasiado de la historia aclaro que esperaba que la autora me sorprendiera más en la trama y no tirara tanto de tópicos. Aunque durante la lectura no me pareció que estuviera leyendo otros de los tantos libros de distopias del momento por su maravillosa y singular narración, tengo que decir que al final me quedé con el regusto de que toda la historia era poco original. Pero uno lo obvia porque leer a esta mujer es una gozada. Me sorprendía siempre su elección de palabras. Como simplemente, las palabras, y el sentimiento que evocaban eran suficiente para permanecer enganchada a la historia hasta las tantas de la madrugada.


Acabé ansiosa por leer el siguiente, como hacía meses que no me ocurría.


Para aquellos que lees encanté las puntuaciones, le doy un 4.5/5. Viniendo de mí eso es mucho.


Totalmente recomendable.


Feliz lectura!


2 comentarios:

  1. Hola!! Este lo tengo en mi tablet esperando a ser leído XD
    La verdad es que todas las reseñas que he visto lo ponen súper bien...
    Me llama bastante la atención, pero me gustaría tener el siguiente para seguir con la historia. Odio que me dejen a medias en las trilogías y sagas! >_<
    Que por cierto, no sé si van a seguir publicándolos! Tú lo sabes??

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Gracias por comentar!! Me hace especial ilusión porque es el primer comentario de todo el blog :D l
    Lo siento, no tengo idea de los planes de la editorial, pero sinceramente deberían seguir publicandolo. Lo investigaré y actualizaré la entrada.
    En inglés están todos los libros publicados... Si te atrevés con el inglés :(
    De todas formad te entiendo, yo también suelo esperar esta ver que una saga o trílogía está finalizada antes de empezar a leerla. Odio la espera!!
    Saludos!! Y gracias por leerme :) :) :)

    ResponderEliminar