martes, 17 de febrero de 2015

Descuartizando series: Saga Delirium


Hoy os traigo el resumen de mi experiencia con esta saga, como la encontré y la recomendación general después de leerla por completo.

Comencemos por el principio (frase redundante donde las haya)

Aunque había leído reseñas y recomendaciones de este libro desde hacía varios años atrás, no había terminado de decidirme a leerlo. A simple vista, por la sinopsis del primer libro, parecía otra distopia de amor imposible centrada completamente en el amor (ya que se presenta como una enfermedad a erradicar); en la que chica conoce a chico y luchan contra el gobierno mientras intentan que el mundo no les arrebate ese amor imposible. Argumento de uno de tantos ya leídos.

Por otro lado, cuando leí la primera reseña de este libro, investigué un poco y supe que era una serie y aun no habían sido publicados todos sus libros en español. Aclaro que algo que evito son las series que no están finalizadas y publicadas totalmente, porque cuando me sumerjo en una historia me obsesiono con ella hasta finalizarla y odio esperar años para saber el final.

Un día me animé a leerlo y me encantó. Aunque hasta hace algunos días no terminé completamente la serie.

¿Trilogía o Saga?

Aunque algunos la califican de saga, opino que es una trilogía pura. Es decir la historia principal se compone de tres libros: Delirium, Pandemonium y Requiem. Pero han salido varias historias cortas narradas desde la perspectiva de otros personajes principales. Otra moda del momento (Carita de ojos en blanco). Aun así las historias no aportan nada a la historia principal, solo ayudan a mitigar la curiosidad del lector sobre estos otros personajes. Estás historias cortas, en la mayoría de los casos, al menos para mí, fueron decepcionantes.

Así que la llamaremos "saga" aunque técnicamente aclaro que no lo es.

Visión General: ¿en conjunto es recomendable?

Cuando uno empieza una serie tiene que ser cuidadoso. Porque las series son el mejor invento de las editoriales para "fidelizar" al lector. Con esto me refiero a que un libro único, puede o no gustar, lo recomiendas o no, mientras que una serie puede estar mal escrita o ser medianamente interesante, pero si deja un final con grandes incógnitas ya has caído en sus manos, porque irremediablemente querrás leer el siguiente simplemente por curiosidad. Así que el mejor invento para obtener ventas son las tan de moda "series".

En mi opinión el libro más completo es el segundo, aunque el primero por la presentación de este extraño mundo en contra del amor, en que el gobierno trata al amor como una enfermedad y hay que realizarse una operación para erradicarla, puede ser el más original. El primero es puramente de presentación y de romance. En el segundo en cambio hay una evolución más clara del personaje de Lena, más acción, más intriga y más sorpresas, mezclado con romance. Lo que hace del segundo una combinación perfecta. En cuanto al último simplemente es la resolución de la historia amorosa y la batalla final de la rebeldes (incurados de la deliria nervosa de amor) contra el gobierno, sin mostrar nada nuevo y con algunas escenas de acción decentes, pero no impactantes.

La narración varía en cada libro. El primer libro es narrado desde la perspectiva de Lena. mientras que en el segundo la historia se cuenta mediante saltos alternados de tiempo, entre escenas del pasado y el presente pero siempre desde la perspectiva de Lena. El tercer libro la autora vuelve a variar la forma de presentar la historia y utiliza dos perspectivas, la de Lena (la protagonista) y Hana (la mejor amiga de Lena), que ofrece dos puntos opuestos de esta sociedad.

A pesar de las idas y venidas, es una serie recomendable pero en conjunto si no la lees no estás perdiéndote una de las mejores historias juveniles sobre distopias.

Buena narración, aunque tampoco es que sea una joya, unos personajes medianamente bien construidos, una trama que fluye sin dificultad en la mayoría de casos, un romance bastante memorable y un argumento original.

Te gustará si... te gustan las distopias pero con más romance que por ejemplo Los juegos del Hambre, pero sin tanta acción y sin una sociedad tan elaborada.

Si aún dudas, lee la reseña del primer libro.

Feliz lectura y que tengáis miles de aventuras imaginarias!! :)

Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario