miércoles, 25 de febrero de 2015

Trono de Cristal - Sarah J. Maas



Colección: Trono de cristal
Publicación: 14/11/2012
Género: Fantasía épica (Juvenil)
ISBN: 9788420403670
Precio:16,95 €

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


A tener en cuenta...

Hace días que terminé este libro, y la verdad que si no he publicado la reseña hasta ahora es porque no sabía como exponer mi opinión. 

El problema de escuchar críticas que ponen por las nubes a los libros es que una espera grandes cosas de ellos. Por ese motivo este libro ha sido una decepción. Estaba entre los favoritos de fantasía épica, del año, de toda la vida, o que sé yo, de varios Booktubers, blogs, etc. Y sinceramente al menos este primer libro no me ha dicho nada especial.


Tengo claro lo que yo misma le diría sobre este libro a mi yo anterior a leerlo: "Trono de Cristal es meramente entretenido y con varias taras que te sacarán de quicio, así que no lo leas" Pero claro, acepto y tengo en cuenta que tiendo a ser sumamente puntillosa, llegando al nivel de repelente, con las características mínimas que exijo que los personajes, sobre todo protagonista, posean en toda historia publicada. Historia que ha sido revisada y debidamente editada. Los que solo se dejan llevar por la historia y no se cuestionan demasiado las cosas, aunque les estén diciendo que dos más dos son tres, como es ficción se lo creen y por tanto les parecerá una buena historia. Además seguramente  la protagonista se convertirá en su nueva heroína favorita. A mi simplemente no me salieron las cuentas y a partir de ahí no me pude concentrar en la trama.

Comencemos!

La historia se relata en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes, aunque mayormente utiliza la perspectiva de la protagonista, Celaene. El escenario se sitúa en un mundo fantástico, Erilea. Se podría decir que está basado en un entorno medieval, con caballeros, princesas y castillos, aunque si esa era la intención de la autora no es muy fidedigno, haciendo mención a comodidades de épocas más avanzadas que en una ambientación medieval no encajan.


La historia se centra en Celaene, una asesina conocida y temida por todo el reino de Adarlan. Ésta fue enviada a trabajar a las minas de sal, para cumplir condena por sus asesinatos. Después de estar allí un año pasando penurias y maltrato, aparece el príncipe Dorian y le propone que sea su campeona para el torneo que ha organizado su padre, el rey. En este campeonato, se medirán las habilidades de 23 aspirantes que lucharán entre sí para llegar a ser el campeón del rey, así trabajar para él durante un tiempo a cambio de recuperar la libertad.


Durante su estancia en el castillo, Celaena traba "amistad" con al Príncipe Dorian y el Capitán Chaol Westfall (Y con otro personaje más que no menciono para no spoilear) Pero, a pesar de esa maravillosa y emocionante sinopsis, que nos incita a pensar que este libro estará lleno de aventuras, fantasía, acción e intriga, la trama solo se centra en mostrar breves vistazos de los entrenamientos de Celaena para las "pruebas" (que luego no aparecen y solamente se limita a aclarar de qué trataba y los resultados de éstas) y hacía el último tercio del libro de resolver ese "misterio". Lamentablemente no hay más. Quiero decir, se intuye que toda la historia está asentada en un mundo fantástico aparentemente bien construido, pero solo se queda rascando la superficie.

Así que, la trama no me pareció buena, ni demasiado fantasiosa. El ritmo fue lento, no  me "atrapó" hasta el último tercio o así, casi en el final. La intriga y la acción fueron 
insuficientes. Muchas escenas que podrían haber dado mucho juego simplemente se resumieron en tres líneas. 

Ahora hablemos de los personajes. En general creo que fueron atractivos, interesantes incluso. Dorian, me pareció bien construido, con profundidad y la autora le otorgó los rasgos precisos para que nos enamoráramos un poquito de él. El personaje de Chaol en mi opinión está menos elaborado y es menos interesante, pero correcto. Pero la protagonista... Ah, la joven y temible asesina, Celaena Sardothien. En conjunto puedo entender porque la gente siente admiración por ella. Quiero decir, es perfecta. Es siempre valiente, encantadora cuando quiere, ingeniosa en los momentos precisos, impertinente ante la persona adecuada, suponemos que culta debido a que es aficionada a los libros (toma ahí recurso para conectar con el lector), es mortífera, temida por sus enemigos, diestra en todos los campos, hábil con todas las armas, amiga de sus amigos, sociable, no solo bella sino atractiva de forma singular, humana y sensible a pesar de ser una asesina, con un pasado tormentoso, misteriosa debido a su infancia y tan solo tiene 18 años! Quiero decir, hasta yo querría ser su amiga. Si tal persona de ficción hubiera sido creada. Oh, claro, esperad un segundo, tengo que clarar esto.  Al menos eso es lo que nos "dice" la autora que es, pero no lo que nos "muestra" de ella. Es decir, en este libro la autora comete el error de Tell, Not Show; un perfecto dicho en inglés que mencionó La Booktuber Lucía Lorena en su TOP 10 de cosas que odia de los libros y que fue justo lo que tuve en la punta de la lengua durante todo el libro y no supe expresar hasta ver su video. Así que Gracias, Lucía.

Porque lo cierto es que el personaje de Celaena es la cosa más incoherente que he leído en la vida. Lo siento, pero no, no me creo nada de este personaje. No se puede tener un pasado como el que ella tiene, ser una "temible asesina" entrenada DESDE LOS 8 AÑOS, por el amor de Dios, para a ser una asesina, pasando pruebas inhumanas, arrebatándole parte de la inocencia en el proceso, haber matado, MATADO, a personas desde los 10 AÑOS y poseer el carácter, la humanidad y los defectos de la típica chica popular adolescente que ha crecido en un hogar confortable. Es decir, NO. ¿Donde está la huella que ha dejado el pasado de esa chica en ella? No estamos hablando de haber sido abandonada, ni haber perdido un familiar, ni de haber tenido que sobrevivir sola, NO. Estamos hablando que matar a alguien se supone que te roba parte de la humanidad. O bien esta chica es fría e insensible como un témpano de hielo, es cero emoción, es egoísta, no tiene remordimientos, entonces sí, posiblemente ese hecho encajaría con su personalidad. Pero no, sus acciones, sus palabras, las relaciones que mantiene con otros durante el libro es de una persona que siente, que es humana. Y no cuadra.

Dejando al lado esa incoherencia entre pasado y presente, está lo que la chica nos transmite en cada una de sus palabras y acciones. Personalmente me pareció más bravucona que valiente, más arrogante que temible, con más orgullo que sentido común, impulsiva cuando en teoría debió haber sido entrenada para ser cauta y paciente, superficial en todo momento, vanidosa hasta eliminar su posible encanto e inmadura la mayor parte del tiempo. Es decir, tiene 18 años y se comporta como si tuviera 12. Y juro que ese no es el problema en ella. El problema es que la autora dice de ella que es una cosa y luego es otra. Le ha otorgado un batiburrillo de características para crear esa perfección y luego no encajan por ningún lado. Y eso, es un error garrafal a la hora de escribir.

Pero si eres capaz de ignorar ese hecho, estoy segura que el libro puede parecer entretenido. Incluso intuyo que en los siguientes libros la autora desarrolla ampliamente este mundo fantástico que ha creado, que será incluso mejor. Pero yo soy incapaz de ignorar esos errores.

Recomendable si buscas una lectura ligera con toques de fantasía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario