martes, 17 de febrero de 2015

Delirium - Lauren Oliver






DATOS DEL LIBRO

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: EDICIONES SM
ISBN: 9788467555356


A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.




Comencemos!


La historia se presenta como una distopia en el que la causa de todo es el amor: las normas, el comportamiento, la organización y los problemas de la sociedad se han construido para luchar contra ese amor.


Hasta descubrir este libro nunca había leído ningún libro semejante, siendo el amor el tema central que envuelve la historia, su poder y la forma en que este influye en nuestras vidas. No estoy hablando de romance, o amor entre dos personas, sino el amplio significado de amar y las formas en las que este puede mostrarse.


Creo es fácil perderse en la superficialidad y pensar que simplemente es original porque el amor parte como algo dañino no deseado por nadie, como una enfermedad al nivel de la rabia. Pero es una historia que va mas allá, que abarca todos los matices del amor.


Al principio nos habla de la parte oscura del amor. Porque sí, muchos olvidan que el amor no es perfecto, que no solo nos reporta felicidad. Que a veces es locura, dolor... y sí, nunca mejor dicho, delirio. Pues bien, esta nueva sociedad se sostiene en erradicar el amor porque solo se quedan con esa parte negativa, que en los libros de romance olvidamos. Pero esta nueva sociedad omite un pequeño detalle que no tuvieron en cuenta: si erradicamos el amor estamos perdiendo otras sentimientos que vienen de la mano como el cariño, la compasión, el placer en las pequeñas cosas, la ilusión o la esperanza. Sin el amor, perdemos humanidad, y nos convertimos en seres fríos.


Con el personaje de Lena, la protagonista que da voz a la historia, descubrimos otro de los efectos del amor: el miedo. Durante la parte central de la novela vemos batallar a Lena contra el miedo a amar y a ser amada. También lucha contra el temor que le inspira las represalias que pueda tomar su propia sociedad ante cualquier atisbo de padecer la deliria nervosa de amor, a la vez que lucha contra las normas inculcadas desde pequeña.


Por supuesto, tenemos al héroe de turno, Alex, quien hace replantear a Lena toda la vida que han construido para ella desde pequeña y su futuro. Alex es un personaje que no me ha trasmitido mucho, aunque tenía claros sus ideales y su lugar, este personaje no me ha enamorado. Y creo que todas sabemos que en toda buena historia de amor el protagonista debe robarnos un poco el corazón. Él es fuerte, valiente, decidido y seguro, pero no tenía ningún rasgo en su personalidad que fuera distintivo.


Otro de los personajes principales es Hana, la mejor amiga de Lena. Con ella tambien se nos muestra otra clase de amor, la amistad. La relación entre ambas, me trajo muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia, cuando tenías esa persona con la que hacías todo, podías compartir tus cosas, ser tu misma y hacer el tonto sin preocupaciones propias de la madurez.


Me gustó mucho como narraba la historia la autora, algo que a veces echo en falta en juvenil y se da por su puesto en adulto, escribir bien utilizando recursos de la literatura, no solo escribir como si fuera la transcripción de una película. Me gustó como describía el paso del tiempo, el calor sofocante y sobre todo el descubrimiento del primer amor. Podía sentirme yo misma enamorada por primera vez. El amor se da tan poco a poco que es creíble, y por ese mismo motivo es hermoso.


Aunque su narración fluye fácilmente, quizá me faltó una pizca más de originalidad, una cucharada más de drama y una buena ración de acción, para poder equipararlo a otros libros que han tenido tanto éxito como Divergente o Los juegos del hambre. No se exactamente cómo explicarlo pero faltó algo. No para no recomendarlo, porque lo recomiendo sin dudarlo, sino para que fuera perfecto.


Es un libro que nos hace reflexionar, que nos muestra el amor en todas sus variantes y que nos hace suspirar por tener ese verdadero amor, no esa atracción que ahora todas los autores quieren hacer pasar por amor en sus libros.


Puntuación: Recomendable para los que les guste las distopias y el romance. No recomendable para los que busquen algo más en un libro (magia, paranormal, sociedades complejas o acción)


Feliz lectura!


Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario