domingo, 22 de febrero de 2015

Descuartizando series: Saga Shatter me (Destrózame)




INFORMACIÓN DE LA SERIE

Libros: Shatter me (Destrózame, Editorial Oz, 2014)Unravel Me y Ignite Me (+ 2 Extras: Destroy Me y Fracture Me)
Autor: Tahereh Mafi
Género: Juvenil Adulto, Distopía


Tenía muchas ganas de hablaros de esta serie escrita por Tahereh Mafi; la terminé hace unas semanas y tengo que decir que me ha encantado!

¿Saga o Trilogía?

Tal y como ocurrió con la Saga (para mí, trilogía) Delirium la historia principal de Shatter Me  en realidad está compuesta por tres libros: Shatter me, Unravel Me y Ignite Me. Pero, ya sabéis, modas del momento, se han publicado otros dos libros extras que cuentan una breve parte de la historia desde la perspectiva de dos de sus personajes principales masculinos: Destroy Me y Fracture Me. Por lo que técnicamente es una saga y no trilogía. El orden de lectura sería el siguiente:

1. Shatter Me
1.5. Destroy Me
2. Unravel Me
2.5. Fracture Me
3. Ignite Me

Desgraciadamente en español solo se ha publicado el primer libro, con el nombre de Destrózame y una portada desacertada, que no me gustó nada comparada con la de la edición inglesa.



Argumento

Aunque haré una reseña de cada libro como hice con la Saga Delirium, os daré una visión general de la historia.

La historia se centra en Juliette, una chica que no puede ser tocada ni tocar a nadie, porque su toque es mortal. Todo comienza cuando Juliette se encuentra encerrada en un manicomio debido a este extraño poder.  El escenario de la historia ocurre en una sociedad distorsionada, en algún punto bastante probable de nuestro futuro, donde la contaminación está acabando con la tierra. Como otra de las tantas distopías de moda, existe un gobierno "corrupto" y la heroína de la historia, Juliette, intenta acabar con él uniéndose a los rebeldes. Como en otros muchos libros juveniles del momento, el romance es una parte fundamental de la historia, llegando a darse un triángulo amoroso.

¿Es recomendable?

En sí la idea, a parte del hecho del extraño "don" de Juliette, no me parece demasiado original y en las posteriores reseñas veréis que ese es uno de los pocos "peros" que le pongo a esta saga. Sin embargo, la autora demuestra que una historia puede engancharte sin necesidad de crear un escenario singular e imposible. Porque la autora desarrolla magistralmente otro dos puntos indispensables para el éxito de una novela: unos personajes sólidos y una narración prodigiosa. En estos dos aspectos, Tahereh Mafi supera a otras autoras del género con creces. No se trata de escribir "bien", muchas suelen hacerlo, pero se dedican a contar la historia, no a intentar hacer que el lector viva la historia. La autora nos mete en la cabeza de Juliette, respiramos las emociones de Juliette. Su narración tiene ese algo diferenciador y único que quizá le falta al argumento.

Si te gustan las distopias y el romance, estoy convencida al 100% que amarás esta historia.

Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario