martes, 3 de marzo de 2015

Hablando de... New Adult!

Hoy os traigo una de mis divagaciones/críticas sobre los géneros literarios. Hablamos hoy del ¡New Adult! ¿Lo conoces? ¿Te gustaría saber más? ¿Conoces algunos autores de este género? Si la respuesta es negativa: sigue leyendo.


¿Qué es el New Adult?


Bueno, para empezar a hablar sobre este subgénero hay que explicar qué es (Aviso que no soy una experta ni me dedico al mundo editorial).

El New Adult es un género dentro de las novelas de romance que lleva años pegando fuerte en Estados Unidos, aunque hasta hace unos dos años o así no traspasó fronteras españolas. Está dedicado a un público femenino de entre 18 y 25 años y se centra en los sucesos que chicas de esta edad suelen padecer en el mundo universitario, laboral o amoroso en una ambientación actual.


¿A qué se debe su popularidad?


Este género romántico nació de una necesidad. Aquellas chicas que soñaron con Crepúsculo, que crecieron y siguieron siendo aficionadas a la ficción romántica, necesitaban algo más que libros de moda del momento sobre vampiros, ángeles, licántropos y semidioses. Esos libros se quedan cortos de demasiadas cosas. Faltaban escenas subiditas de tono. Faltaba más realidad. Libros que explicaran su día a día, que reflejaran las inquietudes de esas chicas que dejaban un lado los mundos de fantasía y debían empezar a asumir responsabilidades, a madurar. Pero tampoco demasiado, porque para ello ya existía el Romántico Adulto o Chick-lit, excesivamente maduros para estas chicas. Tampoco bastaba con el Romance Paranormal Adulto, ya que estas chicas no buscaban las mismas historias de moda para adolescentes pero con escenas de sexo. Era otra cosa; necesitaban leer sobre historias de su vida en aquel momento: la búsqueda del primer trabajo, sus años en la universidad, amores serios y reales que nos rompen en alma no los azucarados de la adolescencia, la primera vez que nos marchamos de casa, etc. Todas aquellas primeras veces que debemos afrontar solos, todas aquellas responsabilidades que nos vienen con la edad.

Así que su popularidad se debe a que es un reflejo de la sociedad. Porque muchas chicas a esas edad, chicas que tienen afición por la lectura, se ven reflejadas en los personajes de esos libros.



Escenario, personajes y tramas del New Adult


En un libro de New Ault esperamos que la protagonista tenga entre 18 y 22 años. Generalmente la historia esta asentada en un ambiente universitario. O al menos en un 60% de los casos, la chica cursará estudios universitarios. También puede suceder que la historia transcurra en los últimos meses antes de empezar el curso universitario.

El romance será la piedra angular de la historia. Por supuesto también se verán envueltos en estos romances traumas padecidos por los protagonistas, demasiado intensos o fuertes para ser aptos para género juvenil. Las tramas secundarias serán poco importantes, o tendrán que ver con el hecho de aceptar según que tipo de responsabilidad: estudios, trabajo, facturas que pagar, etc.

Los protagonistas estarán desfilando durante todo el libro sobre la linea que separa la madurez y la inmadurez. Es decir serán y actuarán con madurez en muchas escenas, pero en otras se comportarán aun como adolescentes.

El argumento se basará en la lucha para mantener una relación sana y seria entre ambos protagonistas, entre ellos deberán luchar contra celos, la inseguridad y el miedo.

Crítica al género

Personalmente considero que es un género que suele enganchar, porque suele ser muy intensos los romances. No tengo nada en contra de la originalidad ni la trama porque cuando uno lee New Adult sabe que esperarse; solo es una historia de amor entre dos jóvenes, postadolescentes. Pero lo que menos me gusta son los prototipos de protagonistas que se han hecho dueños de este género. No es un secreto que suelo odiar a las protagonistas de New Adult. Siempre he sido más madura que los de mi edad, por eso no comprendo este tipo de protagonista débil e inmadura sin razón.

Cosas que odio de este género:


  • Prototipo protagonista femenino New Adult: Ella será hermosa sin saberlo, habrá atravesado una relación "seria" durante el instituto aunque la mayoría de veces será virgen, esta relación no habrá sido perfecta, durante el libro se la calificará como una "buena chica" responsable, lista, amable, encantadora... pero tenderá a ser inmadura e impulsiva en las escenas importantes. Y (para mi disgusto y exasperación) también tiene tendencia a ser insegura, dependiente, celosa y egocéntrica. En algunos libros su comportamiento será tan odioso que lo único que entendemos que el protagonista vea en ella es que es guapísima. 
  • Prototipo protagonista masculino New Adult: Él seguirá siendo el "chico malo" o popular, como en los libros adolescentes. Será cantante, boxeador, deportista de éxito o pertenecerá a una banda callejera. Los "chicos buenos" no están permitidos en el New Adult.
  • Tramas que se alargan sin sentido: en realidad parecen casi culebrones. Y no voy a negar que me gusta, pero a veces se alarga tanto la historia... parece que van acabar juntos y luego resulta que no. Luego que sí, luego que no. Así hasta un mínimo de 400 páginas. No sé, creo que los editores y escritores deberían preocuparse más por los árboles de el Amazonas ¿no? XD
  • Grado de madurez. En algunos libros me cuestiono en qué mundo vivimos cuando la gente dice en las críticas que se identifica con la protagonista. No lo entiendo. Supongo que se debe que yo tengo la edad próxima a abandonar este género y el grado de madurez comparado con una chica de 18 años puede ser significativo. Pero sinceramente hay protagonistas que se alejan del comportamiento digno en una persona adulta y se asemeja más a una niña de 13 años. Me preocupa que la gente crea que porque ese tipo de comportamiento se de en un libro quiere decir que es correcto.


Autoras del género


No sé en que lugar leí (perdón si robo palabras de algún otro blog, pero no recuerdo de dónde lo saqué) pero según dicen fue Simone Elkeles quien sembró la semilla del New Adult en el mundo literario con su Química Perfecta.



Ahí les dejo otras autoras archiconocidas del género:

- Abbi Glines
- Colleen Hoover
- Jessica Sorensen
- Jamie McGuire
- Tarryn Fisher
- S.C. stephens



Mis Favoritos y recomendaciones


Si estás interesad@ en el género, dejo aquí algunas de mis recomendaciones. Solo puedo recomendar aquello que he leído, y no he leído demasiado del género:




- Si fueras mío - Abbi Glines
- Maravilloso Desastre - Jamie McGuire
- La coincidencia de callie y kayden - Jessica Sorensen
- Hopeless - Collen Hoover



¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Añadirías alguna recomendación?


Espero vuestros comentarios!


Como siempre: Feliz lectura!!!

Nimsay

2 comentarios:

  1. Uy a mi el New Adult me encanta!!!! Reconozco que muchos pueden ser un poco... psss no sé, predecibles? Con la prota buena y tímida y tonta y el chico malo... y no todos me gustan, pero lo que más me gusta de este género es que normalmente tienen mucha chispa las relaciones, los personajes... no sé, es todo muy fresco pero un poco más maduro que el juvenil.

    De Collen Hoover solo leí uno, pero me bastó para saber que es una autora buenísima. Dentro del género New Adult es de las mejores para mi. El de Callie y Kayden es súper sencillo pero tuvo algo mágico para mi, me cautivó muchísimo. Maravilloso desastre es uno de mis preferidos, a pesar de no ser de los mejores, no sé qué tiene que me volvió loca! jajajajaja
    La que no me gusta tanto es Abbi Glines, solo leí "el chico malo" y me pareció entretenido y con chispa, peeeero... ahí quedó...
    Y el de Química perfecta la verdad es que no me emocionó demasiado, lo encontré bonito pero sin nada de chispa.

    Otra autora de New Adult que me encanta es Jennifer Lynn, es la misma que escribe la saga Lux y la saga Covenant, que no sé si las conocerás. Esas son sagas juveniles paranormales, supongo que como no te hace mucho lo paranormal no la conocerás, XD, esas las firma con el nombre de Jennifer L. Armentrout.
    Lo malo es que no tiene apenas libros publicados en español, tan solo sus sagas juveniles y un par de New Adult: "Te esperaré" y "Cuidado, no mires atrás" (aunque éste es más de misterio), pero en inglés tiene un montón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Gracias por pasarte de nuevo por el Blog :) :)
      Reconozco que el New Adult tiene una chispa y nosequé que hace que al final acabes enganchadísima a pesar de que son historias muy predecibles XD Me empecé a leer la Saga Lux y me gustó bastante, la verdad. Tengo pendiente empezar el tercero, pero no termino de animarme. Quizá porque en el segundo se centraban aun más en toda la historia paranormal-extraterrestre, de poderes y tal y me gustó menos que el primero. Pero gracias por la recomendación, si veo algo de Jennifer Lynn le daré una oportunidad.
      Mis preferido es el de Callie y Kayden, sin duda. Me pareció que dentro de New Adult, y de la simplicidad de la historia (Chica rarita y chico popular enamorándose) tenía mucha profundidad. No solo fue que me enganchará la historia como la mayoría de New Adult, si no que me removió algo por dentro :)
      El problema de Coolen Hoover es que no hay muchos publicados en español. Aunque en mi opinión, tiene una fama merecida. Tengo pendiente comprarme de ella alguno de inglés... a ver si no se me hace muy pesado.
      Saludos!!!!

      Eliminar