lunes, 30 de marzo de 2015

Hablando de.... las protagonistas (en romántica)


En este artículo vamos a analizar las tendencias, los errores más comunes y porque no soportamos algunas protagonistas. Además de ofreceros una de mis clasificaciones (Sé que os encantan) XD

Las Autoras y sus protagonistas

Todas tenemos claro lo que debe poseer un héroe romántico. En definitiva, la mayoría de los protagonistas son copias sacadas de unos moldes preestablecidos, variando ligeramente según subgénero romántico y tendencia (pero eso lo dejaremos para otro día). El porqué de que tengan un carácter semejante; todas las mujeres sabemos cómo debe o no ser un príncipe azul, y salvo una cosa o dos coincidimos en casi todo.

Pero ¿cuál es el ideal de heroína romántica? ¿A qué ideal o visión corresponde? Eso depende íntegramente de la autora del libro. Algunas autoras no pueden evitar reflejase a sí mismas en su protagonista. Otras escogen los atributos que harían a la mujer interesante para un hombre y modifican ligeramente su personalidad para adaptarse a ellas. Otras en cambio construyen (al igual que con el héroe romántico) el personaje desde cero con todos las cualidades de lo que la sociedad dice que debe ser la mujer perfecta. Ese es la razón principal de que una autora cabe creando una protagonista incoherente, frustrante, bipolar, odiosamente perfecta, inhumana o irreal.

Cuando leemos un libro romántico ya damos por sentado que el héroe perfecto e inalcanzable que se describe es un ser inexistente en el mundo real. Pero no existiría historia romántica sin el perfecto caballero andante. Cuando se trata de la protagonista somos más flexibles y a la vez más exigentes. Es decir, existen varios tipos de mujeres que podrían encajar en el papel y podríamos aceptar, a la vez esperamos que nos caiga en gracia y tenga un carácter digno.


Cuando no soportamos a una protagonista se debe a:

  • Autora en el libro. Esto significa que el mismo carácter y la forma de actuar de la autora es la que otorga a su protagonista en el libro. Como no existe persona perfecta y si bastantes peculiares en el mundo, lo más probable es que la autora no nos caiga bien o no hiciéramos buenas migas. También es probable que posea un carácter con el que no atraparía ni a una mosca o no que soportaría ni su madre. Ejemplo: la típica chica de atractivo normal (feilla) y insulsa que acaba con un príncipe azul. Suele ser bastante irreal.
                Ej: Bella Snaw vs Stephanie Meyer




  •  La Autora mejorada. Ahhh, a las autoras nos encanta hacer esto. Somos nosotras pero con las cualidades que nos harían irresistibles. Es imposible de evitar. Lo que deriva rápidamente a la incoherencia entre el carácter de la protagonista y su pasado, sus actos del presente y su visión de futuro. Porque vamos a ver, nosotras somos como somos por cómo hemos vivido, por el físico que tenemos y cómo nos han criado. Si cambias todo eso, además quitas algún defectillo y añades alguna virtud, no nos salen las cuentas. Un ejemplo muy claro es la buenorra virginal con una gran cultura e inteligencia. Sí, señor, tal y como nosotras pero con todo puesto en su sitio y sin probar el fruto prohibido. Como el carácter de la autora sea incompatible contigo, tienes ganas de pegarle un tiro imaginario a la protagonista.
               Ej: Celeane vs Sahah J. Mass




*Tengo pendiente realizar una entrada llamada “Parecidos razonables” sobre las autoras y sus protagonistas :) Así veréis lo curioso del caso. 

  • El ideal perfecto de la sociedad. Esto también tiene que ver con las tendencias. Las autoras crean aquello que creen que es perfecto para la sociedad. Antes eran respetadas solo las mujeres vírgenes hasta el matrimonio; pues todas vírgenes hasta hace unos años. Ahora con el boom de lo erótico; preferimos que tengan experiencia y que les guste probar de todo. En juvenil: que sean unas guerreras.

                 Ej: Katniss




Por ese motivo, cuando las protagonistas de una autora no suelen gustarte es porque posiblemente la autora te caería fatal en la vida real. Así de simple. 


Tipos de protagonistas

Bien, pasemos a la clasificación de protagonistas:

  •  Virginal, corriente y sosa. Ahh, estas me encantan. No tienen ni un hueso de su cuerpo o ni una chispa en su carácter que las diferencie de la vecina. Al revés, todas las demás mujeres tienen cosas que ellas no poseen. Son tan corrientes que normalmente nadie les hace mucho caso. En el mundo real este tipo de mujeres NO tienen épicas historias de amor. En el mundo real el príncipe azul NO se para a mirarlas. En el mundo real NO tienen un final feliz de cuento de hadas. ¿Y por qué lo hacen en los libros? Ni siquiera al final de su historia lo tenemos claro, pero ahí es donde reside la magia del romance; crear una historia épicas para aquellas que no suelen tenerlas. Aunque nunca lleguemos creérnoslo.
                Ej: Bella Snaw




  • Virginal, supermodelo y atractiva (contemporáneo). Sí, hombre, sí. Empiezo a rechinar los dientes con las incoherencias desde que me leo el primer capítulo. Porque vamos a ver, en qué mundo real e imaginario, una chica pasada la veintena con un cuerpo de 90-60-90, que ha pasado por toda la ebullición de la adolescencia, que además es guapísima, segura de sí misma, interesante, lista y divertida es todavía virgen. Que levante la mano quien encaje en perfil; que le descubro algún trauma infantil. No me quieran vender la moto, por favor. Porque a menos que haya estado internada en un colegio de monjas y luego pasado una temporada en la cárcel o perdida en una isla desierta; esto no puede ser.

            Ej: Aileen - El libro de Jade / Lena Valentí (Por cierto, otra protagonista "autora mejorada")



  •  Rica, guapa y consentida. Las odio porque sí y ya está. Son guapas, además son hijas de papa, tienen un trabajo que adoran (o no pegan un palo al agua), un curriculum impecable, una casa de lujo, ropa de marca y un cuerpo más que decente obtenido con su dinero. Por el contrario no saben freír un huevo y no han fregado un váter en su vida, pero qué importa con todas sus virtudes y si tienen servicio 24h. Lo tienen todo y encima el príncipe azul. Os aseguro que no será bajo mi pluma.

           Ej: Eva Tramell - No te escondo nada / Sylvia Day



  • Independiente, culta y exitosa. La típica empresaria del siglo veintiuno. Algo superficiales y exigentes pero a cambio inteligentes y seguras. A veces no entendemos si quieren a un príncipe azul para enamorarse o porque cuadra con su vida eficiente. Personalmente ni las amo ni las odio. Es un prototipo de protagonista real que debe perfilarse bien para ser interesante. La mayoría del género chicklit.
                Ej: El diablo viste de Prada (el primero que me vino a la mente)



  •  Rara, desafortunadas y misteriosas. Agruparía aquí a todas aquellas que tienen personalidad, pero no han tenido mucha suerte en la vida. Suelen ser atractivas, pero no bellezones, y no se suelen dar cuenta de ello o les importa poco su posible atractivo. También a todas aquellas raritas, que tienen un rasgo de su carácter o un hobby muy diferenciador del resto, y al final eso acaba llamando la atención del hombre. Suelen ser artistas, diseñadoras o cocineras. Me gustan porque tienen más personalidad que todas los otros prototipos de protagonistas mencionados anteriormente. Porque suelen ser únicas, poco afortunadas y poseen un gran corazón. A pesar de ello no tienen éxito, no son hijas de papa, no tienen donde caerse muerta ni una historia de amor… hasta que vengo yo y se la hago a medida.


          Ej: Cath - Fangirl  / Rainbow Rowell



¿Se os ocurren más ejemplos de protagonistas? ¿Más categorías?  Decidme algunos en los comentarios :D



Artículo realizado a mediados de 2013 - Actualizado en Marzo 2015


Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario