miércoles, 11 de marzo de 2015

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo





Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408009610

Precio (bolsillo/Epub): 7,95€ / 6,99€

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.


Antes de empezar

Hoy os traigo una reseña de un libro cuya temática y género nada tienen que ver con los libros que suelo leer normalmente. Me picó la curiosidad sobre él después de escuchar a la Booktuber de Las Palabras de Fa hablar maravillas sobre él. Es una chica que me encanta ya que es estudiante de literatura mejicana, por lo que se nota que sabe de lo que habla, y a la vez es una chica joven por lo que no tiene la pedantería de los académicos.

Así que, como estaréis imaginando, al escuchar las buenas críticas que le precedían me moría por leerlo. Esperaba, por tanto, grandísimas cosas de él. Y eso es lo malo de las críticas que ponen por las nubes a los libros, que si no son tan increíbles y solamente son buenos, te decepcionan muchísimo.



Así que ahí estaba yo, esperando descubrir secretos en torno a todos esos libros famosos de la literatura universal que me dejarían con la boca abierta.


Ahora sí! Opinión personal


Como he avanzo antes, el libro nos explica pequeños secretos o anécdotas entorno a los libros más conocidos de la literatura universal. La mitad de las ocasiones para poner en situación al lector, el escritor representa escenas del pasado sobre lo que se cree que ocurrió entorno al autor, publicación o redacción de estos libros tan conocidos. Aunque es obvio que se ha basado en una investigación previa, en la mitad de los casos lo que se expone en el libro son meras conjeturas, rumores que otros antes que él 

implantaron, basados en lo que suponemos fue una gran investigación por parte de estos pioneros de los chismes literarios. El lector más veces de lo deseado se queda con más incógnitas que las que resuelve el escritor.


¿Sobre qué libros se habla?


Sinceramente me esperaba que se mencionarán muchísimos más libros. Entre los autores mencionados está Dickens, Shakespeare, Cervantes, Julio Verne o Dumas, y se habla de la historia entorno a libros tan conocidos como Frankestein (como se ve en el libro), Orgullo y Prejuicio, el Lazarillo de Tormes o Sherlock Holmes. Incluso se hace mención hacía el final a libros de "actualidad" como Harry Potter o El Señor de los Anillos.


No niego que la lectura puede ser interesante y entretenida, y sí algunas anécdotas sorprendentes. Pero sinceramente será interesante sí amas la literatura y si tienes algunos conocimientos básicos de literatura universal. Te parecerá sorprendente solo en dos casos: si no has estudiado con demasiada profundidad la historia de la literatura o sí has leído alguno de estos libros.



Para mí, las historias no fueron gran cosa. Digamos que había leído con anterioridad sobre un tercio de las anécdotas o rumores de los que se hablan. Simplemente por el hecho que me he leído recientemente varios libros que menciona. Además de que soy una apasionada confesa de otros como Harry Potter o Jane Austen. 


El caso es que normalmente cuando leo un libro de un autor reconocido mundialmente siempre me gusta saber cosas del autor o entorno a los sucesos que llevaron a su escritura y posterior publicación. Quizá sea un rasgo de mi naturaleza escritora. Ni idea porque tengo esa costumbre. Así que leer sobre algunos "rumores" y anécdotas, se me hizo aburrido, porque no me aportaban nada nuevo. Sabía lo que se dice de Shakespeare, conocía los problemas que tuvo Jane Austen con su publicación, el anonimato del Lazarillo de Tormes (¿y qué español no? Si nos obligan a estudiarlo en el colegio), conocía el porqué de la publicación de Harry Potter, los sucesos que llevaron a la autora a escribir Frankestien (Básicamente es una copia del prólogo que hace la misma autora del libro en su inicio. Lo tengo fresco en la memoria porque el prólogo me lo leí hace tres días), y incluso conocía la mitad de lo que se explica sobre Tolkien o el autor de El Principito. Hubo un par de historias que me aburrieron, otras que me resultaron forzadas solo para remarcar un hecho en entorno al autor que no influía demasiado en sus obras. Cierto, también hubo varias de ellas que me parecieron muy interesantes, pero pocas.


Como digo es algo completamente personal. Pero yo, que no soy instruida en literatura, que ni he leído ni un tercio de los libros que se mencionan en este libro, conocía muchas de las cosas que se dicen. Así que imagino que para aquellos cultos de verdad XD este libro no les aportaría nada.


Me pareció un tanto pedante que en una de las historias pusiera varios fragmentos de una de sus obras. Obviamente se entrevé en esos fragmentos que el autor es un gran escritor de novela histórica, pero me dio la impresión que nos la quería meter doblada "te dejo caer uno de mis libros a ver si te entra curiosidad y compras también mis libros históricos". Demasiado comercial para mi gusto.


Otro cosa que no me gustó es que el autor da a entender que lo que son meros rumores ocurrieron de verdad. Me di cuenta entorno a Jane Austen y su supuesto amor por Tom Lefroy. Aunque tuvieron "algo" estos dos, nunca se encontraron pruebas de que Jane estuviera enamorada de él, como hicieron entender en la película sobre la vida de Jane Austen. Así que me pregunté de cuanta ficción estaría repleto este libro.


Una de las cosas que más me gusto de este libro fueron su original portada y título; no podemos negar que hay que darle un 10 al equipo de marketing y diseño detrás de ello.


Así que, ¿si recomiendo el libro?: si tienes conocimientos mínimos de literatura universal, muy mínimos, y eres una amante de los libros en general, sí, lo recomiendo. Si no, no es tu lectura.

Feliz lectura!

Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario