domingo, 29 de marzo de 2015

Fangirl - Rainbow Rowell







DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 459 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MACMILLAN CHILDREN'S BOOKS
Lengua: Inglés
ISBN: 9781447263227


Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gen te. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


Por fin... Nueva reseña!! Lo sé, lo sé. He desaparecido durante una semana. Estoy algo liada con la universidad (último año = trabajo de final de carrera = no tener tiempo) Además. mi inglés es bastante flojo como para poder leer a la misma velocidad que en español. Así que, sí, un libro que podría haber devorado en dos días he tardado seis!! Pero, oye, lo terminé. Teniendo en cuenta que soy una lectora algo perezosa (es decir del tipo que acaba abandonando una lectura si leer implica pensar demasiado), me siento orgullosa de ello.

Pero no me enrolló más.... Comencemos!!
 
Fangirl es un libro que podríamos incluir sin problemas dentro del género Young Adult. Aunque no discutiré con la nadie que lo incluya dentro del New Adult. Técnicamente, por definición, -años universitarios, el paso de adolescente a adulto, enfrentarse a problemas reales, y bla, bla, bla- pues sí, podríamos decir que sí pertenece al New Adult. Pero el New Adult suele incluir alguna escena sexual, más o menos normalmente más explícita. So.... No, no os esperéis cositas subidas de tono. Así que no sé... Por una parte, tiene la parte madura o de"crecimiento personal" que tiene el New Adult, pero por otro ese lado de "descubrimiento físico" es muy puritano para el New Adult.

Pero dejemos de lado las diferencias o la ausencia de ellas  entre los dos géneros que nos darían para rellenar un libro.

Fangirl gira entorno a Cath, la protagonista, y su adaptación al mundo universitario. Básicamente el libro nos muestra su crecimiento personal, esa fase en la que uno debe despedirse de la adolescencia y admitir que es adulto. Aunque la trama incluye una bonita tierna, real y maravillosa historia de amor, en mi opinión el punto central es Cath intentando hacerse un hueco en el mundo real.

El libro comienza cuando Cath llega a la universidad y debe buscarse la vida por si misma y vivir "separada" de su hermana gemela, Wren. Cath siempre ha tenido el apoyo de Wren para afrontar el mundo. La única con la que podía compartir sus rarezas y poder mostrarse tal cual era. Porque Cath es una chica rara. Todas esas palabras que los americanos se inventaron para los "raritos" pues es ella: freak, nerd, geek... bueno, ya lo vais entendiendo. (Estoy encantada si alguien me aclara las diferencias entre estos adjetivos en los comentarios. En España es Freaky y como mucho "rarito", nunca sentimos la necesidad de diferenciarlos más). A parte de todo esto... ella es una Fangirl! (Obvio, por el título) Ella tiene una obsesión que yo clasificaría como locura con la Saga de Simon Snow, una saga de libros inventada por la autora del libro que es un calco de Harry Potter. Increible, pero cierto. Cath no solo está obsesionada en su cabeza con los personajes y escribe fanfics sobre ellos desde hace dos años, si no que es la típica que lleva camisetas referentes a la saga, decora su habitación con figuritas de los personajes y habla todo el rato de la saga. Es decir, ella no es la típica chica que dice que es una imcomprendida, ella es rara sin medias tintas. Y yo que soy rara por definición, reconozco cuando me encuentro con otro "rarito" pasado de vuelta en el mundo. Porque Cath no solo es "diferente" en todo el asunto de Simon Snow y los fanfics, sino que tiene muchos problemas a la hora de relacionarse con los demás, por el hecho de pasarse gran parte de su vida teniendo conversaciones con seres inventados. Ella es un claro ejemplo de persona que padece fobia social. A un nivel no demasiado elevado. De esas clases de personas a las que yo califico como "locos inofensivos".

Supongo que os imagináis que con esas características Cath no lo pasa bien al principio. Tiene que enfrentar sus propios miedos, lidiar con su mundo de fantasía y la realidad, intentar que ambos puedan coexistir.

A esto se le añaden unos personajes tan bien definidos, tan hermosamente perfilados, que como escritora los he saboreado en cada palabra. A parte de Wren, la gemela guay, guapa y sociable, tenemos a Levy y Reagan. 

Reagan es la típica "borde" movida por la sinceridad, no con maldad XD Es decir, es muy tajante y muy directa, pero yo no la consideraría mala. Es muy opuesta a Cath, más aun que su gemela Wren. La combinación de ambas en una escenas es sinónimo de frases ingeniosas que te arrancan una carcajada. Me encantó Reagan porque tiene esa clase de seguridad sin hipocresía. 

Luego está Levy... Levy es.... AMO a Levy sobre todos los personajes físicamente perfectos sobre los que he leído antes!! Porque es como una estrella brillante, que atrae a todo el mundo sin ni siquiera hacer un esfuerzo: con su sola forma de ser. Algunas veces decimos que nos encanta un determinado protagonista, que si existiera de verdad sería el amor de nuestra vida. Pero normalmente en nuestro fuero interno sabemos que determinados rasgos de su carácter no encargarían con nosotros. Pero Levy es mi perfectmatch. Él es todo lo que me complementaría, porque yo soy muy Cath jajjaja Hasta tal punto que si me dan a elegir entre un Mr. Grey y un Levy, me quedo con el segundo con los ojos cerrados. Porque Levy es extrovertido, bueno, conversador, educado y alegre. Es como un rayo de sol que entra tu vida y se lleva la oscuridad. Nunca pierde la sonrisa, es comprensivo, sabe escuchar a los demás y siempre esta ahí si alguien necesita ayuda. Dios! si es, como se dice en el mismo libro, un Superman sin poderes. Lo mejor de todo...  a pesar de ser perfecto en carácter, mucho más que otros protagonistas que nos obligan a creer que lo son, Levy no es físicamente perfecto. Lo que lo ha hecho muy humano, muy real. Y aunque no es físicamente perfecto sigue siendo atractivo. Es decir, sigue siendo rubio, con ojos azules, alto y delgado. ¿Qué más queremos?

Otros personajes con peso en la historia son Art, el padre de las gemelas, y Nick, otro universitario. Mejor construidos que muchos otros secundarios. Aunque en el caso de Nick nunca supe por donde iba a tirar la autora, lo que me hizo no terminar de creerme el personaje.

Como veis, uno de los puntos fuertes de la historia son los personajes. Es una de las pocas historias que realmente he sentido que los personajes son reales cuando ninguno cumple con el tópico. Todos y cada uno de ellos, son complejos y tienen esas peculiaridades que tenemos todos los humanos. Sabéis como odio que los personajes sean planos, incoherentes o sean un tópico andante, así que estaréis imaginando como he apreciado ese fuerzo imprescindible para que yo quede atrapada por la historia  que muchos autores no hacen. Además, tanto los personajes de Cath como Wren tienen una clara evolución en el libro, concretamente la evolución de Cath es tan paulatina que la ha hecho aun más creíble.

En cuanto a la trama, escenas y tal, pues ha sido bastante sencilla y predecible en ocasiones. La pluma de esta mujer es muy fluida, y algunos diálogos quedarán para la posteridad, por lo que es imposible que este libro sea aburrido, pero hasta un tercio o así del libro el ritmo era demasiado lento para mí. Quizá porque lo leí en inglés. No descartó que sea eso, pero a veces me daba la sensación que no pasaba nada; páginas y páginas innecesarias.

Pero tengo que reconocer que sí no soy parcial con la historia, es porque me he sentido muy identificada con Cath. Si alguien quiere saber como soy, pues leed el libro, extraed un 70% de Cath y me tendréis a mí. Como vive a través de sus historias, como eso le impide a veces llegar a socializar, su preferencia a estar metida en su cabeza escribiendo, escribiendo y escribiendo, en vez de ir alguna estúpida fiesta. Era como si alguien hubiera escrito una historia de amor para mí!! Me ha hecho tanta ilusión esta clase de protagonista. Además de todos esos problemas que enfrenta como escritora novel. Cuando hablaba de sus sensaciones al escribir, sus bloqueos, y tal, era como si alguien hubiera colocado mis sensaciones en un libro. Para mí esto es muy inusual, porque no soy una persona "molde", soy rara de cojones así que me encantó. 

La única parte de Cath con la que no he llegado a empatizar es el asunto de los fanfics, sobre todo porque odio a los escritores que escriben lo mismo que el vecino. No es que la idea de los fanfics no me guste. Creo que es una especie de halago para cualquier ser real o inventado en el que esté basado. Me sentiría honrada si alguien está tan obsesionado con mis personajes como para sentir la necesidad de escribir sobre ellos. Pero para alguien que realmente se quiera dedicar profesionalmente a escribir no es algo digno de admirar, quiere decir que de originalidad andas escaso. Además de lo imperdonable del hecho que algunos fanfics se acaben publicando. Es algo que no apoyaré nunca. Si alguien lo hace por puro hobby, estupendo, pero que la gente reciba una compensación económica por escribir sobre algo que alguien inventó, lo encuentro injusto. Los lectores no deberíamos premiar esta clase de libros, porque al final acabaremos con un libro original y cien mil historias copiadas. Deberíamos exigir que si pagamos entre 15€ o 20€ por un libro no solo nos entretenga, también que estuviera bien escrito, los personajes bien construidos, fuera original, y la trama no fuera demasiado predecible. ¿Es mucho pedir? No lo creo.

No puedo ser objetiva con esta historia, me sentí demasiado identificada con Cath y me enamoré de Levy, así que le doy un 4/5.

Feliz Lectura!

Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario