lunes, 25 de mayo de 2015

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Autor: Rainbow Rowell
Saga: No
Género: Romance juvenil
Páginas: 300
Precio: 15,50 € (Español) / 7,33€ (Inglés)
ISBN: 9788420415703


«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»







Este libro me ha llevado a preguntarme: ¿Es posible enamorarse de un libro? ¿Y de una historia de romance? Entonces si es posible, también debe serlo poder enamorarse poco a poco de una historia, en cada página, conforme los personajes se van a enamorando. Por lo que sería normal que ese sentimiento se ancle en tu pecho cada vez más profundo por cada página que tus ojos devoran, Y si es posible este desvarío improbable... ¿también lo sería algo común poder enamorarse a primera vista con una historia? Este libro me ha hecho creer que si, es posible. Porque me he enamorado de Eleanor & Park. Y como cualquier loca de amor quiero gritarlo a los cuatro vientos para que todo el mundo lo sepa!!!

Después de declarar de antemano mi amor incondicional por esta historia, voy a contenerme solo unas lineas, con tal de haceros una reseña con un mínimo de coherencia XD





Aclarar antes de todo que este es un libro puramente de romance juvenil, pero con toques de drama y de humor. La historia de este libro está ambientada en 1987, esa época que seguro pocos vivisteis (yo tampoco), cuando la tecnología no había inundado nuestras vidas. La línea argumental de la historia se centra en la evolución de la relación entre Eleanor y Park, dos adolescentes de dieciséis años; una relación que empieza como amistad y posteriormente desembocando en un precioso  romance.  Es la historia de dos jóvenes raros, incomprendidos e inseguros, que un día coinciden en el autobús del colegio y que al instante se descartan mutuamente. (Sí, señor, fuera tópicos desde el minuto uno! Bravo!). Ya desde el primer encuentro se percibe que está historia, aunque simple, no contendrá todos los tópicos del momento que tanto odio. Sobre todo debido a sus personajes.

Por un lado tenemos a Park: un chico que no presenta el perfil típico de protagonista de novela juvenil: es bajito, delgado, mitad coreano y le gustan los cómics. Esa clase de chicos que tiene amigos pero los justos, es lo suficiente sociable pero no es popular. Y no tampoco esconde un pasado de estos oscuros tan recurridos últimamente en romance para hacer al personaje interesante. Aparte de los cómics, escuchar música y asistir a clases de Taekowndo, Park no tiene hobbies o gustos inusuales. Lo cierto es que Park es muy normal. Pero eso no quiere decir que no me haya enamorado del personaje, porque Park es un trozo de pan, ese chico desprende bondad, calidez, valentía desde el interior, pero a un nivel moderado de chico adolescente, no al nivel exagerado de los tópicos que parecen hombres maduros del doble de edad. No sé si me explico, Park es un chico de esos que sabes que con un par de años más se convertirán en esas clase de hombres que no abundan en nuestro mundo: lo que poseen el espíritu de los caballeros de brillante armadura que tanto nos gustan a las románticas. Por tanto, Park no tiene una belleza comercial (de personaje fácilmente vendible), pero es mono y tiene unos bonitos ojos verdes. Aun así no es perfecto, no hablo de físicamente, si no tiene defectos e inseguridades propios de su edad, lo que en todo el libro lo hace muy humano, y en definitiva real.

Por otro lado tenemos a Eleanor... Ay, la incomprendida Eleanor. Tan buen trabajo ha hecho Rainbow Rowell creando a un personaje tan inusual, peculiar e complejo que la pobre Eleanor llega a ser incomprendida por lo propios lectores, a pesar de que la autora nos da entender a lo largo de todo el libro como su carácter y su actitud ha llegado a formarse. Eleanor no es un personaje comercial, no está repleta de virtudes, ni es fácil de querer por los lectores. Porque la verdad es que Eleanor es una chica extraña, solo su forma de vestir lo indica, e incluso su ropa habla de la situación y la actitud de Eleanor ante la vida: solo le han tocado despojos y ella hace lo que puede con ellos, llevándolos como le da la gana, diferenciándose del resto aun con lo poco que posee. (Bonita simbología, Sr. Rowell). Eleanor siempre viste con prendas llamativas, de hombre o de otras épocas, que jamás combinarían en ningún universo paralelo. A esto le añade complementos estrafalarios. Pero aunque vistiera más acorde a la moda no podría pasar desapercibida, porque tiene una maraña de pelo rizado y increíblemente rojo. A la mezcla se le añade que es una chica de baja estatura y rellenita. Vamos que esta gritando a pleno pulmón "soy diferente, marginadme, por favor, abusones". Pero no solo su aspecto es inusual... Eleanor tiene un carácter nada atrayente: sarcástica, malhumorada, seria e incluso borde en ocasiones. Un carácter poco comercial también, lo voy a llamar una personaje anti-moda. Un riesgo que la autora toma sin miedo. ¿Qué la historia me pide este tipo de personaje? Pues lo escribo sin adornos, sino cae bien, me da igual. Yo no me pregunto porque Eleanor es una comprendida para el lector o porque cae mal.... solo diré que para mí Eleanor como personaje, viéndolo desde la perspectiva de la creación literaria, es perfecto.

Le daría a Rainbow Rowell un 10 por muchos motivos, pero uno que valoro en especial es la clase de personajes que construye y el modo en como los perfila con cuidado. Los personajes de esta autora están vivos, parecen reales. Tienen tantos matices, son tan únicos, tan humanos, huye tanto de las copias y los tópicos que casi siento que un día existieron. Cuando una lee una cierta cantidad de libros, sobre todo de historias de amor, siempre acaba encontrando el mismo tipo de protagonistas. Sobre todo últimamente los autores parecen tener miedo de crear ese tipo de personaje que les pide la historia por tal de seguir la moda, ser comercial y que el personaje caiga en gracia. Crean seres tan perfectos que son insoportablemente irreales. Sus personajes son coherentes, con su pasado, con sus acciones, con la historia en sí. Rainbow Rowell no necesita que otros personajes nos digan como sus compañeros de reparto en la historia, los personajes de Rainbow Rowell tiene su propia esencia y se detecta lo que son a la legua (lo sé, esto es un desvarío de los míos).


Bueno, ahora os preguntareis para qué tanto rollo. Pues para deciros que en este libro no encontrareis personajes populares, nada de chicos con carácter de hombre de ventimuchos y belleza cual adonis. Nada de chicas sin carácter y superficiales, que dicen que no son hermosas y luego tienen a medio sector masculino detrás. Nada de chicas preocupas por sinsentidos o por traumas anclados en el pasado. Nada de chicos experimentados que aparentemente no quieren enamorarse  y chicas románticas que solo quieren enamorarse. Si queréis libros con personajes moldes o copia, como yo los llamo, este no es vuestro libro.

Eleanor tiene una vida difícil y se defiende del mundo con sarcasmo, seriedad y malhumor. Su vida es un caos y ella no vive con optimismo, sobrevive y punto. Park tiene el mundo mejor solucionado pero eso no quiere decir que sepa como actuar, que no tenga miedos e inseguridades. Son dos almas perdidas e inseguras, pero con una personalidad marcada, que juntos hacen la pareja más entrañable del mundo. Que juntos viven viven uno de los primeros amores más bonitos de la historia. Al revés de la moda del momento, aquí no hay instant-love, puedes palpar a través de las páginas cada nueva emoción que experimentan, cada paso que avanzan en su relación, todo lo que esos sentimientos revuelven su vida. Rainbow Rowell ha sabido condensar en un libro todo lo que es enamorarse por primera vez: la esperanza, el miedo, la inseguridad, la magia, el descubrimiento de la pasión, la melancolía, la ansiedad, la desesperanza, la felicidad.... Una montaña rusa de emociones increíble concentrado en 300 páginas! 

Cierto que está apoyado en una trama simple, en escritura sencilla y en escenario humilde, pero lleva impreso un estilo propio directo que ya reconozco como el estilo de Rainbow Rowell. Sé perfectamente que la trama, la ambientación, incluso la prosa de este libro no es de 10. Pero ¿como es posible que algo aparentemente tan simple pueda emocionarte de esta forma? Es una proeza. Es brillante conseguir transmitir tanto con tan poco. Como dije al principio volví a sentirme enamorada por primera vez con este libro. Me ha gustado este libro porque me ha hecho sentir, en cada escena.

Ahora sí, voy a gritarlo a las paredes de este blog: iba por la página 50 de Eleanor & Park cuando supe que me iba a enamorar de este libro.


¿Si recomiendo este libro? "Yes, a thousand times yes" (frase extraída de mi película favorita). A todos los amantes del romance de cualquier edad o condición, debéis leerlo.



*Nota: para aquellos que queráis a empezar a leer en inglés este es el libro perfecto con el que empezar.


Feliz lectura!


Nimsay


3 comentarios:

  1. Ay! Todos habláis maravillas de este libro y yo todavía no lo he leído >_<
    Y pedazo de reseña le has hecho!! jajajaja Has dejado bien claro tu amor por el libro :D
    Lo leeré, pero no sé cuando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes leerlo! Es que es tan bonita la historia de amor :D
      Cuando lo hagas me pasaré por tu blog a ver la reseña y que te pareció :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar