miércoles, 20 de mayo de 2015

Legend (Legend #1) - Marie Lu




Saga: Legend 1
Páginas: 368
Género: Distopia / Juvenil
ISBN: 9788467556575
PVP: 16.95€


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.





Confieso que tenía pendiente hacer esta reseña desde hace dos semanas, pero cada vez que me mentalizaba en hacerla me acababa dando pereza. Así que podéis imaginaros que me ha parecido el libro, cuando no tienes ganas ni siquiera de hablar de él.Indiferencia; más o menos es lo que me ha provocado. Cosas buenas, cosas malas. Las buenas no tan buenas como para destacarlas y las malas no tan horribles como para acabar descargando mi frustración en este blog XD


Después de esa intro... comencemos!


La historia trata de Day y June, dos adolescentes de 15 años que viven en una distopia, en unos hipotéticos Estados Unidos del futuro divididos en dos territorios en guerra, la República y las Colonias (Aunque las batallas físicas o políticas entre ambos países no es algo a lo que la autora dé demasiada importancia en este libro, solo esta ahí como marco de la historia, colgando de fondo sin aparente función). Day es un delincuente, el más famoso de la República, buscado por todos, cuya máxima es atentar contra el gobierno corrupto de su país. June es una niña prodigio que está a punto de graduarse en una de las universidades militares del gobierno de la República; su máxima es servir fielmente a su país.

La trama comienza, como dice la sinopsis, cuando el hermano de June es asesinado y todas las pruebas apuntan a Day. En ese momento June, que adoraba a su hermano, se dedica a buscar cueste lo que cueste a Day para llevarlo ante la justicia. Por lo que June y Day se convierten en enemigos mortales. Pero todo se complica porque Day no es tan fácil de encontrar. Por otro lado, Day tiene sus propios problemas, existe una extraña enfermedad mortal que asola su país y que está devorando a las clases bajas.



Si habéis leído los dos últimos párrafos sabéis lo que ocurre en medio libro. ¡No! No os he hecho ningún spoiler, porque es lo mismo que aparece en la sinopsis. Así que, como podéis imaginar, la primera mitad del libro se me hizo un poco lenta. El ritmo, y por tanto la trama, mejora a partir de la mitad, cuando se comienzan a relevar algunos "enigmas" (Si, cogido con pinzas, porque no es nada que te deje con la boca abierta). Aunque lo único que me atrapó (ligeramente) fue el final. Durante el resto del libro fui vagando entre sus páginas sin prestar mucha atención a la historia.

Creo que el problema reside en que cuando empezó a ser interesante la novela, no tan introductoria, se da un instant-love (o amor a primera vista instantáneo) que no se creyó ni la autora. Otro hecho imperdonable es que este "amor" se refuerza en afirmaciones muy superficiales, algo que hace que pierda credibilidad ante mis ojos y ni siquiera me gustara esa linea argumental del libro. Véase un ejemplo:




Ella:  'Oh, es que es tan y tan guapo! Solo puedo pensar en él, con esos ojos que me traspasan'

Él: 'No puedo dejar de mirarla. Creo que estoy enamorado de ella, pero es que es tan hermosa'



Por otro lado, la historia está narrada desde la perspectiva de Day y June, alternando capítulos de ambos. Algo que nos ayuda a empatizar y entender la posición de cada personaje. Aunque creo que exactamente esté escrito del modo acertado. Quiero decir, sí, pude entender y ponerme en el lugar de cada uno, los motivos que los impulsan a actuar como lo hacen. Pero Day y June me parecieron iguales. Sus matices como personajes, su carácter, su modo de actuar y también de pensar, si dejamos de lado el hecho de que están situados en lados opuestos de un conflicto, eran iguales. ¿Una chica y un chico que tuvieron vidas tan diferentes y son iguales? No me creo nada. Así que no me parecieron personajes muy bien trabajados: eran una misma voz hablando desde dos cuerpos diferentes.



Hablando de personajes... me encantó Tess. ¿Que quién es Tess? Una huérfana de trece años que acompaña a Day allí donde va. Me enamoré de este personaje en cuanto apareció. Es un personaje muy tierno pero a la vez valiente. Sé que Tess dará algo de juego a la historia en el futuro, pero me da que no en la linea que a mi me gustaría. Incluso confieso que me gusta más que June, que le da quinientas patadas: es más humana, misteriosa, capaz y mona, que la supuesta belleza, fuerza e inteligencia de June, que tiene un toque de frialdad. 







Estaréis pensando que June no me agradó. Pues acertáis. 
No ella en sí como protagonista, pero sí es esa supuesta perfección que la autora le otorga. Es hábil, fuerte, inteligente, hermosa... no hay ni una sola habilidad de combate que no sepa: luchar, infiltrarse, robar, disparar, escalar edificios... y solo tiene 15 años! Pero luego a la hora de la verdad tanto entrenamiento no le sirve de na'. Otro hecho que no entiendo... está chica tiene encandilado a medio sector masculino (el otro medio seguramente es gay, ciego o comparte sus genes)!!! A ver... tiene 15 años! Y tiene enamorados a chicos/hombres de veinte para arriba. Como si esos hombres no tuvieran mujeres de edad más madura con las que prestarse a jugar a juegos de adultos (ya me entendéis). Por favor! Por muy desarrollada que parezca una chica de 15 años, sigue pareciendo una menor. Además si has estado entrenando desde joven tu cuerpo se desarrolla en consecuencia y tiende a parecer menos femenino. Y sí, hay mentes pervertidas por el mundo, pero tantas en una misma historia.... Seamos racionales. Ya me quedó claro que ella es guapa y supermegahiper-increible, no necesito más hechos que lo remarcaran.


Último dato que no me gustó, a Day y June el amor los deja insensibilizados emocionalmente, aparte de sentirse enamorados, todo las demás emociones que deberían arrollarlos les llegan amortiguadas. Me faltó una buena ración de drama en según que puntos cruciales de la Day y June. Vamos su mundo se supone que se vuelve patas a arriba y parece que están más concentrados en fijarse en la hermosura del otro.

Aunque el amor no es el tema central de la trama, si tiene gran peso, el suficiente como si está mal construido haga que no pueda puntuarlo con una alta calificación. 


En general me pareció un libro introductorio a una saga que promete, con algunos peros en cuanto a personajes y una trama amorosa floja, pero que al final va cogiendo fuerza, añadiendo más acción, más tensión e intriga, donde se da un mejor desarrollo de la sociedad distópica.


Si te gustan las distopías, la acción y los adolescentes guerreros, esta será tu saga.



Feliz lectura!


Nimsay




No hay comentarios:

Publicar un comentario