viernes, 24 de abril de 2015

Un beso en París - Stephanie Perkins






Autor: Stephanie Perkins
Editorial: PLATAFORMA NEO (Español) / Penguin USA (Inglés)
ISBN: 9788415577539 (Español) / 9780142419403 (Inglés)
Género: Romance Contemporáneo Juvenil
Páginas: 440



La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?





¿No es preciosa la portada en ingles? Por eso la puse. Y porque me lo leí en inglés :) Lo que hace que este orgullosa y a la vez no, porque llevaba con este libro casi dos semanas. Más que me costara leerlo en inglés (que también) es que al principio la historia no me enganchó lo suficiente como para hacer el esfuerzo XD


La portada en español... horrible. ¿Por qué cambiarán las portadas? No lo entiendo...

Después de este break sobre las portadas... comencemos!


Anna es una chica de diecisiete años cuyo padre la envía "obligada" a cursar su último año de instituto a un internado en París (Algo así como una academia de señoritos con padres americanos 
con dinero suficiente como para costear un año entero en París a sus hijos). Teniendo en cuenta la 
diferencia euro/dólar y lo caro que es Francia en general y París especialmente, pues ya me diréis el desembolso que harán los padres por un solo curso. Empiezo a hacer números y me duele la cabeza.

Dejando los números y euros a un lado, nos encontramos a una Anna que está muy disgustada porque su padre la "obligó" a ir a París. What?! Vale, esperad un momento. Volvamos a los números y euros que os comentaba antes.

No, antes me voy a poner un segundo en la piel de Anna. Me mentalizo. Aguardad un segundo. Vale, bueno, creo que al principio yo también estaría enfadada. Sobre todo teniendo en cuenta que a su edad me costaba hacer nuevos amigos.

Ahora volvamos a la parte práctica del asunto, porque todos son ventajas para Anna des de el momento uno.

1. Te envían a París. La ciudad del amor, la luz y bla, bla, bla.
2. Te envían tan lejos que aunque quisieran tus padres no podrían castigarte. Ni vigilarte. Ni nada.
3. Tendrás libertad para moverte a tu antojo, en una de las ciudades más fáciles de moverse sin coche. Podrás salir. No tendrás horario de salidas. Puedes conocer la ciudad por 9 meses. Beber. Conocer gente.
4. La academia vale una pasta. 
5. Vas a aprender un montón. No solo idiomas, sino de la vida en sí. Valerse por uno mismo, responsabilidad, etc.
6. Aprenderás francés.
7. Estarás en una academia con gente de tu mismo país, que habla tu mismo idioma. Problema con el idioma = 0.
8. Viajas con gastos pagados.

....

¿Queréis que siga? Pues yo que no he disfrutado nunca de un año a gastos pagados en ningún país extranjero y sí he hecho intercambios de pequeña (aun menor que Anna), siendo infinitamente más tímida que Anna, pues no entiendo a esta chica. Así que, lo siento. Pero en las primeras páginas cuando ella se compadece y se supone que el lector piensa "pobre chica", yo estaba pensado "esta chica es tonta". Sin más. Y aunque Anna no me ha caído mal. Tampoco me ha encantado. Ni he empatizado con ella. Me parece real, cierto. Pero ya pasé por la adolescencia hace varios años, y simplemente no la entiendo. Además no tiene 15 años. Tiene casi 18! Madura, ya! Yo soy su padre y la envió al centro de África.

Además hace amigos tan de repente, que parece que ha nacido con una flor en el trasero.

Avancemos.

Total que Anna, se encuentra en París como un pez fuera del agua con un montón de tontos complejos sobre su nacionalidad y con otro montón más de prejuicios y estereotipos, que no se como siquiera pudo cruzar la frontera con tanta mierda a cuestas.

En el segundo dos que llega a la academia conoce Etienne, o St. Clair para los amigos. Un chico bajito con  supuesto gran carisma (se debió perder entre la pluma de la escritora y la impresión del libro, porque yo no vi su gran carisma por ningún lado. Es majo y punto), un pelo precioso (que tiene obsesionada a Anna desde el momento dos - Qué cansina!), uno ojos marrones preciosos... Y una gran belleza en general, que no llegué a comprender gracias a esas vagas descripciones.

El problema de todo el asunto: Etienne tiene novia!!!!

Desde el minuto tres sabemos, el lector, Anna y Etienne, que existe un palpable feeling entre ellos. Un feeling que crece más y más en cada página. La parte que me gustó es como crece este sentimiento entre ambos poco a poco, sin nada de amor instantáneo tan propio del género Juvenil. Pero lo cierto, es que aunque todos somos conscientes de los sentimientos que reinan en el ambiente, parece que ninguno de los protagonistas está seguro sobre ello, o en cualquier caso no hacen algo al respecto.

Lo cierto es que en el libro no ocurre nada más, a parte de los los paseos turísticos que Anna y Etienne realizan por la ciudad de París.

Lo malo. Algunas actitudes o opiniones de Anna no me gustaron. Y la actitud de Etienne tampoco me gustó y mucho menos me enamoró como esperaba que hiciera. Tenía las expectativas tan altas con este libro.... que me ha decepcionado. Esperaba que la historia de amor fuera preciosa. Esperaba que Etienne me enamorara. Y no ha sido nada de eso.

Etienne me recordaba a ese dicho español "como el perro del hortelano: ni come ni deja comer". Odio a la gente que simplemente está con alguien porque no quiere estar solo. Lo acepto como actitud que predomina en esta sociedad, pero no me gusta. 

Anna tiene tan llena la cabeza de prejuicios que no entiendo como un americano ha leído este libro y le ha gustado, porque los deja por los suelos.

En general me parecieron un par de tontos enamorados. Así que por la edad y sus comportamientos los encontré en general muy monos en su historia de amor, aunque a ratos me exasperaran.

Una historia de amor muy mona, una lectura ligera. Para mí, simplemente entretenido.

Si buscas un romance juvenil simple, bonito, sin aderezos, y si suspiras por visitar París, te gustará.


Feliz Lectura!!


Nimsay

2 comentarios:

  1. Hola!! Ya hace mucho tiempo que quiero leer este libro porque todos hablan taaaaaan bien de él... Viendo tu reseña iré con las expectativas un poco más bajas, por si acaso. Lo tengo listo en el kindle, a ver si me pongo con él pronto y a ver qué tal me parece!!
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carla!! Sinceramente tampoco estaba mal. Solo que todo el mundo lo ponía por las nubes y me gustó pero no me enamoró. Es una lectura ligera, para el verano o para descansar de otro tipo de géneros, pues está muy bien. Eso sí: no es una gran historia de amor, que era lo que yo me esperaba :(
      Gracias por comentar!

      Eliminar