sábado, 4 de abril de 2015

Donde los árboles cantan - Laura Gallego




Editorial: Ediciones SM
Páginas: 480
ISBN: 9788467550030
PVP: 14.94
Género: Juvenil - Fantasía épica

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Después de siete años, Laura Gallego y yo nos volvemos a rencontrar en este maravilloso libro, Donde los árboles cantan, donde me recordó que ella posee un don para crear otros mundos, para crear historias repletas de todo lo necesario, siempre otorgándole a sus historias amores épicos raramente vistos en juvenil que nos hacen suspirar durante años al rememorarlos. No comprendo como dejé de leer a esta mujer, si me encantó Memorias de Idhún, donde en mi opinión aparece el más maravilloso, comprensible y mejor trabajado triángulo amoroso de toda la historia.

Volviendo al libro que que nos corresponde.... Donde los árboles cantan nos cuenta las aventuras de Viana de Rocagris, una dama medieval, que fue educada para casarse con un caballero y dedicarse a pasar los días bordando y criando niños, o administrar sus dominios cuando su esposo no esté en casa. Al principio se nos presenta a una Viana muy pusilánime, la típica dama en apuros que espera que los demás le resuelvan la vida. Así que durante las primeras páginas no me cayó en gracia, pues todo lo que espera en la vida es casarse con el apuesto Robin de Castelmar.

Pero pronto se le empieza a complicar la vida a Viana y toda su futuro idealizado se derrumba. Viana entonces debe aprender a valerse por si misma y madurar. Aunque claramente tiene una evolución en el libro hacía la madurez, lo que me gustó y a la vez me desagradó, es que Viana sigue teniendo el mismo defecto durante todo el libro, y es que es impulsiva y en determinadas ocasiones no piensa en las consecuencias de sus actos aunque estén movidos por sus ganas de hacer el bien y resolver las injusticias. Lo que le daba un aire realista, pues Viana solo tiene 16 años y ha estado toda la vida acostumbrada a salirse con la suya, normal que de la noche a la mañana no cambie sus hábitos. Pero por otro lado, no era una actitud que me gustará demasiado.

La verdad es que no puedo explicar mucho más de la la trama para no spoliear, aunque puedo hablar en general.

En este libro aparece un poco de todo, sin predominar en ningún momento nada, así mantiene un equilibrio perfecto, muy propio de Laura Gallego: tenemos aventura, acción, enseñanzas de la vida, crecimiento personal, fantasía y amor. Aunque es un libro juvenil, algo muy propio de Laura Gallego es que no idealiza ni omite nada sobre la vida, aunque habla de ello tan cuidadosamente que lo convierte en apto para todas las edades. Eso le da un toque muy real a la historia, porque habla de muertes sangrientas, de matrimonios a la fuerza, de la menstruación, de violaciones, guerras, batallas y relaciones sexuales. Nunca lo hace de explícitamente, lo da a entender pero sí aparece en su historia ¿y por qué no?, me pregunto yo. Aunque este libro es recomendable a partir de los 12 años, esa forma de no omitir nada pero sin ser vulgarmente explícita, lo hace recomendable para todas las edades. No entiendo como se les quiere vender a los adolescentes historias idealizadas y se les empuja lejos de la realidad. No es que debamos escribir una realidad tan cruda como la Juego de Tronos (que sinceramente el escritor tiene que estar un poco mal de la cabeza) para los adolescentes, pero me hace gracia como los libros juveniles se saltan esas partes reales de la vida, como si todo fuera de color de rosa. Sé puede dar a entender sin utilizar escenas gráficas o lenguaje no apto para menores. Y eso es lo que hace Laura Gallego siempre.

Me gustó mucho la construcción de los personajes, como todos tenían sus particularidades, y su forma de pensar, que aunque los llevará a perseguir un mismo fin no necesariamente quería decir que estuvieran de acuerdo siempre. Como los personajes secundarios principales empiezan a tener peso a partir de segundo tercio de la historia no voy a dar nombres.

Lo que sin duda me gustó más de este libro es la historia de amor que tiene lugar en él, que es tan tierna, tan dulce, tan... Dios, Laura Gallego me mató. El final es muy agridulce, pero tan y tan perfecto. La verdadera historia de amor no empieza a entreverse hasta la mitad del libro, que es cuando todo el lado de la fantasía empieza a tener relevancia. Quizá por ese motivo la primera mitad se me hizo algo lenta y previsible, hasta que aparece un ser extraño llamado Uri y entonces el libro me atrapó hasta que devoré el resto de la historia.

A pesar de que al principio de este libro no me dijo demasiado, al final consiguió cautivarme. Lo recomiendo muchísimo para quienes les guste la fantasía épica y los amores imposibles.

Os dejo, yo seguiré durante unos días con mi tonta sonrisa melancólica llorando mentalmente por ese final.

Feliz lectura!


Nimsay


No hay comentarios:

Publicar un comentario