domingo, 5 de abril de 2015

Cinder (Crónicas lunares #1) - Marissa Meyer





Autor: Marissa Meyer
Editorial: MONTENA
Saga: Crónicas lunares 1
Género: Retelling / ciencia ficción (juvenil)
ISBN: 9788484418696
Precio con IVA: 16.95 € / 11.99€ (Epub)


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.


Sorprendida, así es como me encuentro después de leer este retelling.


Confieso que me costó una barbaridad sentarme a leer este libro. Si alguien me sigue en Lectorati sabrá que el libro permaneció en la estantería de "leyendo" de mi perfil durante algunas semanas. El hecho es que había leído muy buenas críticas, sobre todo de los últimos libros de esta saga, pero toda esa parte de robots, ciborgs y androides... como que no. Quiero decir, me gusta la ciencia ficción, pero en general repelo cualquier cosa que lleve incluido robots como protagonistas. Pongo dos ejemplos claros: no termina de gustarme Star Wars por los robots, me entraban ganas de pegarles un tiro imaginario a cada uno cada vez que salían en pantalla, y Terminator nunca llegué a ver una película entera que incluyera este personaje. Así que no... robots y yo = aburrimiento. Por otro lado, la mecánica es la ciencia que más desteto de este mundo y tampoco tolero demasiado bien toda esa parte de la tecnología interna de los aparatos o ordenadores, que si placas base, que software,... mi cerebro desconecta al minuto uno. Y puedo deciros que este libro incluye una dosis demasiada elevada de esto para mi gusto.

Pero no nos vayamos por las ramas y... Comencemos!

Cinder es un retelling de la Cenicienta muy peculiar, ya que esta situado en un mundo futurístico, que no distopía. Ya solo en las primeras páginas te das cuenta que esta autora solo ha cogido la esencia de la Cenicienta y todo lo demás se lo ha sacado de la manga. Porque Cinder vive en Nueva Pekín (sí, por Dios, me canso que los escritores americanos siempre creen mundos futuros en América. Punto para Marisa Meyer) y es una Ciborg! Osea... WTF! Pues sí, resulta que Cinder tiene partes robóticas en su cuerpo, por lo que no es "humana" del todo. Pero, además, resulta que no es la típica dama en apuros, ni la típica cenicienta, ella trabaja de mecánica.


Fanart - Cinder


Pero las discrepancias entre el cuento original y Cinder no terminan ahí. Porque Cinder no tiene el carácter de Cenicienta, aunque se puede decir que Cinder es buena, de buena no es tonta. No se queda de brazos cruzados esperando que por algún motivo su vida se resuelva. No se queda callada cuando se meten con ella su hermanastra y su madrastra. Además Cinder no tiene como mejores amigos a los animalitos, sino a una robot, llamada Iko. Y a pesar de ser una robot (ya he dicho que en general odio a los robots), Iko me gustó, porque tenía más personalidad que otros personajes.


Portada USA

A parte de Cinder, y los personajes en general, otra parte original es el mundo sobre el que tiene lugar la historia. En esa era, la tierra está siendo asolada por una enfermedad parecida a la peste, que es igual de contagiosa a ésta. Hay pequeñas menciones a tecnología avanzada de la época, pero nada excesivo como para aburrirme y lo suficiente para crear una buena ambientación. Además en este futuro lejano, existe otra "raza" de humanos, que son los lunares, terrestres que se mudaron a la luna hace siglos, convirtiéndola en su nuevo planeta. Los lunares ocuparán una parte importante en la saga.

Sobre los personajes. Me gustó la humanidad que se le otorga el príncipe Kai, muchas veces solamente parece lo que es, un chico joven, sin pompa ni idealización. Luego está el Doctor, guarda un halo de misterio que nunca sabía por donde cogerlo (y al final se sabe por qué). El robot Iko, fue un punto divertido, pero tampoco nada del otro mundo. Y Cinder fue una sorpresa, aunque tampoco amé al personaje.

¿Si me ha gustado? Me ha encantado. Porque todo es muy original, a pesar de que es un retelling. Mucho más original que otros libros que me he leído sobre distopías o mundos futurísticos. No me gustó la excesiva presencia de robots, mecánica, herramientas, tecnología... pero ya comenté porqué al principio. Esas partes me las saltaba. Y no me gustó como la autora sembró la pista desde el principio sobre el gran misterio relacionado con Cinder. Era demasiado obvio. Quiero decir, sí, un escritor debe de dejar pequeñas huellas para que el lector pueda llegar a sus propias conclusiones, pero vamos, se mencionaba tan a menudo, que cuando llegó la "gran" revelación", era como... me aburro! Excepto esos puntos, el resto fue perfecto.


Es decir, lo único parecido entre Cenicienta y Cinder será el príncipe, la celebración de un baile, que tiene dos hermanastra y una madrastra malvada.


Si te gusta la ciencia ficción, los retellings o buscas algo original, Cinder es tu libro.



Me voy corriendo a leerme el siguiente :D


Feliz lectura!!


Nimsay

No hay comentarios:

Publicar un comentario