miércoles, 29 de abril de 2015

La quinta ola - Rick Yancey




Autor: Rick Yancey
Género; Ciencia Ficción / Juvenil
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: Molino
ISBN: 9788427204225

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.




La historia comienza con Cassie, una chica de diecieseis años que permanece sola en el bosque, escondida de los extraterrestres. Al principio solo sabes que Cassie está sola, que vive constantemente alerta y con miedo, y que el mundo ha sufrido cuatro olas de diferente cariz (que no son super olas marítimas - algo que yo creí antes de empezar el libro). Aunque al principio nombra el tipo de "olas" que enviaron los extraterrestres para eliminar a los humanos, no es hasta que Cassie revive esas "olas" para el lector que no entendemos todo el horror que supusieron para la raza humana.

La verdad, no había leído reseñas completas de este libro, y ha sido mejor no saber gran cosa del libro, aunque por las buenas críticas esperaba que me gustara (aunque no exactamente se puede decir que tenía altas expectativas).

Creo que aunque había escuchado que las "olas" era una forma de decir ataques, me esperaba miles de olas inundando el planeta tierra. Y no es así!

En realidad no sabía si hacer la reseña o no, porque es esa clase de libros que mejor hay que cogerlos sin saber demasiado sobre él, porque pueden arruinarte la historia las mínimas cosas que escuches sobre él. Así que hablaré en lineas generales.

Primero, la historia está narrada por varios personajes, entre ellos Evan, Cassie y Ben. Cada uno desde una perspectiva diferente del "conflicto". Todos de la misma franja de edad, pero con diferentes formas de pensar. Cada uno sobreviviendo de una forma diferente. Al principio ves que sus vidas están muy vagamente relacionadas pero medio esperas que el autor enlace las historias de todos (¿si lo hace? pues tenéis que leéroslo para saberlo).

Los personajes me gustaron mucho. No es que me enamoraran, pero no les vi ninguna pega y yo soy criticona por naturaleza, sobre todo con las protagonistas. Pero Cassie me gustó. Me gustó su profundidad, su inseguridad, a la vez su fuerza, su amor por su familia, su valentía, su sensatez, su desconfianza. Vamos, la chica los tenía bien puestos sin perder la inseguridad propia de la edad, los miedos o los sentimientos. En ocasiones es un poco borde... por lo que me recordó un poco a los personajes de Tris o Katniss. Y en algunos momentos el libro me recordaba a esos famosos libros. sobre todo a los Juegos del Hambre. No por el argumento, ni la narración, sino por que aparece a raudales la muerte, la crueldad, la delgada linea que separa el bien y el mal, las decisiones nada fáciles que uno tiene que afrontar para sobrevivir,.... todo está expuesto sin tapujos, mezclado con gran dosis de acción y intriga. Hay una tensión palpable entre la historia y el lector durante toda el libro, que hace que no puedas parar de leer. Porque llega un momento que no sabes cual es el bando bueno o el malo. Cuando ya tienes una teoría al respecto y estás cada vez más segura de ello... Zasca! El autor le da un revés a la historia y te quedas a cuadros. Al final ya dudas hasta del sol que dice que se pone en el horizonte. ¿Será real?

Sinceramente, cualquier cosa que os cuente más arruinaría el libro.

Lo recomiendo muchísimo para aquellos que les guste la ciencia ficción, la acción y esos misterios que los autores crean tan brillantemente que ni siquiera los lectores más avispados pueden adivinar. Eso sí, no es un libro de amor, la importancia del romance es tal como la de los Juegos del Hambre, breve -Aunque aparece-. No te gustará si prefieres finales felices, flowers and rainbows.... porque no es un libro de esos a pesar de ser YA. En ocasiones la sangre, las muertes y la injusticia es demasiado. Pero es que está no es una invasión pacífica, es la lucha de una especie contra otra.



Feliz lectura!

Nimsay


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Si te gusta la ciencia ficción seguro que te gustará. Ya me dirás que te parece :)
      Buen fin de semana para ti también!

      Eliminar