martes, 28 de julio de 2015

El verano en el que me enamoré (Summer #1) - Jenny Han

Autor: Jenny Han
Editorial: Destino
Género: Juvenil - Romance
Serie: Summer #1
ISBN: 9788408111528


Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.







Mirando los libros que había escrito Jenny Han antes de su famosisimo A todos los chicos de los que me enamoré, encontré este libro. A decir verdad me encontré con su versión en inglés, The Summer I Turned Pretty, título que tiene mucho más sentido con el contenido del libro y que a mi parecer es más bonito (pero reconozco que la traducción literal al español no habría tenido el mismo tirón, de ahí el cambio de título). Y puede que sea el calor, que me reblandece el cerebro y no me da para más que lecturas ligeras, pero vi que era el libro perfecto para ese momento, aunque la sinopsis olía a libro con trama tópica y predecible de lejos.


****

El libro es puramente romance juvenil y su trama no es muy ambiciosa ni original, trata de Belly, una chica a punto de cumplir 16 años que, como cada año, se va a pasar el verano a la casa de la playa en Cousins Beach de una amiga de su madre, Susannah, que tiene dos hijos, Conrad de 18 años y Jeremiah de 16 años. Los tres junto al hermano de Belly, Steven, de 18 años de edad, han pasado juntos todos los veranos de su vida. Aunque Belly ha participado en los juegos, al ser la más pequeña y la única chica, siempre se ha sentido dejada de lado, ya que muchas veces los chicos se metían con ella. Conforme fueron creciendo Belly comienza a sentir algo por Conrad, por el que acaba enamorándose, aunque nunca le desvela sus sentimientos. Pero Conrad siempre la vio como una hermana pequeña. Mientras la relación entre Conrad y ella se vuelve más distante mientras crecen, su relación con Jeremiah se estrecha, hasta que se convierten en grandes amigos.

Cuando Belly llega ese verano a la casa de Cousins Beach, tanto Conrad como Jeremiah se dan cuenta que físicamente Belly ha cambiado... ese verano se volvió guapa (de ahí el título en inglés, que tiene mucho sentido ¿verdad?). A pesar de lo que siente por ambos hermanos, el amor que siente por uno y el cariño por el otro, Belly decide hacer ese el verano de su vida, ya que será el último en el que todos veranen juntos. Ahí es cuando Belly conoce a un tercero, podemos decir ¿cuarto?, en discordia, Cam, un chico guapo, responsable e inteligente. Mientras el embrollo amoroso se resuelve entre estos cuatro, los capítulos del presente se alternan con flashbacks del pasado de Belly en la casa de verano, que nos ayudan a comprender el vínculo que Belly ha creado con los dos hermanos y con la casa.

Aunque la trama es bastante predecible, el libro me ha gustado, quizá porque no tenía expectativas muy altas. Me esperaba un libro ligero, fresco y dulce, y eso es lo que ha sido. Me sorprendió que la historia me gustara más de lo que pensaba. Me gustó que tuviera sus pequeños toques de drama y que los personajes estuvieran bien perfilados. Incluso tengo que añadir que Belly me gustó como protagonista y que los chicos de la historia no estuvieran odiosamente idealizados. Por supuesto la resolución del cuarteto amoroso fue muy Jenny Han, abrupto e insuficiente. Pero viendo que este es el primero de una trilogía puedo perdonárselo.


Siendo objetiva, la trama y la historia no es brillante, es muy simple. Pero no puedo serlo, ¿porqué sabéis que me hizo sentir este libro? Nostalgia. No solo sus páginas huelen a verano... sino que huele específicamente a esos veranos adolescentes, donde ansías que ese verano sea el verano de tu vida. Desde los 13 años yo siempre soñaba que ese verano sería el verano en que me enamoraría... ese verano en el que al fin me volvería bonita y todos me mirarían. Y podéis estar riéndonos de lo absurdo y simple de ese pensamiento... pero sé que vosotras también tuvisteis esos pensamientos cuando justo acababa el colegio o el instituto y os ibais de vacaciones a algún sitio ¬.¬ (lo sé)


Pero una puede soñar y luego nada. Así que mis veranos nunca tuvieran un amor de verano, pero si viví muchas de las escenas por las que pasa esta protagonista (mañanas jugando en la piscina, tardes tomando el sol en la playa, helados en el paseo marítimo por la noche, fiestas, encaprichamientos por chicos de verano,..). Este libro me hizo desear volver a ser una adolescente y vivir uno de esos amores de verano, que no suelen llevar a ningún sitio pero que su recuerdo permanece increíblemente dulce en nuestra memoria a pesar del paso del tiempo. Es meritorio que este libro consiga desear que vuelva a ser adolescente, porque la adolescencia es una época horrible, con un montón de cambios hormonales, normas y castañazos contra el muro de la realidad.



Si quieres volver a respirar el aire de los amores de verano adolescentes, si quieres una lectura ligera, fresca y dulce, te recomiendo El verano en el que me enamoré.


Feliz lectura!



2 comentarios:

  1. Hola!
    Recuerdo que leí este libro hace como un año, y este me había gustado un poco pero el segundo no me gustó nada y creo que lo deje a medias... si mal no recuerdo es una trilogía pero a mi de verdad no me gustó nada y es raro porque nunca dejo libros a medias pero no podía con la historia >.< me desesperaban todos y todo jaja
    Me alegra que a ti te gustara. Besitos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo ganas de empezar el segundo a ver que tal.... Reconozco que la historia es bastante simple y predecible, incluso creo que sino lo hubiera leído en verano quizá no me hubiera gustado XD Es la típica historia que siempre crítico en mis reseñas, así que no hay nada razonable que explique porque me gustó jajaja Por eso entiendo que no te gustara :)
      Gracias por pasarte! Un besito!

      Eliminar