domingo, 26 de julio de 2015

Rebel Belle - Rachel Hawkins

Autor: Rachel Hawkins
Editorial: Speak (Inglés)
Género: Juvenil
Páginas: 368
Serie: Rebel Belle #1
ISBN: 9780147514356

Harper Price, una belleza sureña incomparable, nació lista para llevar la corona del baile del instituto. Pero después que un extraño altercado en el baile le otorgue habilidades increíbles, el destino de Harper toma un giro realmente extraño. Harper se convierte en un Paladín, uno perteneciente a una antigua estirpe de guardianes con agilidad, fuerza extraordinaria y instintos de lucha letales. Justo cuando la vida no podría ser más desastrosamente loca, Harper se entera de quién debe proteger: David Stark, reportero de la escuela, sujeto de una misteriosa profecía y, posiblemente, la persona menos favorita de Harper. Pero las cosas se complican cuando Harper empieza a enamorarse de él y descubre que el destino de David podría ser destruir la Tierra. 

*Nota: Sinopsis extraída de la traducción propia de la versión inglesa. Versión en español sin publicar.



No sé exactamente que me llamó la atención de este libro. Sí, escuché una o dos buenas críticas de él, diciendo que era bastante divertido y original, pero poco más. El caso es que la portada me hizo mucha gracia. Este es uno de esos casos en que la portada consigue decirnos más optando por dos elementos simples, que aparentemente no tienen relación, que si fuera una portada más elaborada. Así que me animé a leerlo en inglés, porque noticias de su publicación en español no hay (tampoco es que me haya puesto a buscarlas).

*****


La historia trata de Harper Price, una chica popular sureña (americana) de 17 años. Es la típica chica perfecta sureña, jamás dice tacos, viste siempre correctamente y nunca pierde los nervios. Su vida es absolutamente perfecta y se esfuerza en mantenerla así: tiene el novio perfecto, los padres perfectos, es animadora, presidenta de la mitad de clubes importantes del instituto (todos tienen sus siglas raras y yo que no tengo ni un gramo estadounidense en las venas, no me entero de la mitad de lo que son, así entre nosotros los llamaremos "clubes importantes"), saca buenas notas, es guapa y popular. En definitiva tiene un futuro brillante por delante... Hasta que un día se convierte en Paladín de David, el chico al que más odia, y como consecuencia se convierte en una ninja super fuerte cuyo objetivo es mantener sano y salvo a David. Esta cosa de ser Paladin la lleva a meterse en muchas persecuciones y peleas, incluso a arriesgar su vida. A pesar de que su vida se vuelve patas arriba, Harper no quiere dejar de parecer ante los demás como la chica perfecta, lo que la lleva a inventarse las excusas más absurdas y a mentir a todas las personas que quiere.


Tengo que decir que es cierto que tiene ese algo gracioso el libro. No por diálogos divertidos, frases ingeniosas o personajes cómicos. La situación en sí, esta chica un poco egocéntrica y superficial, que vive de las apariencias, convertida en una superninja con sus perlas y sus tacones, obligada a dar la vida por alguien que no soporta, pues es tan surrealista que es cómico. Eso hace que no sea un libro lleno de tópicos, a pesar de que los personajes principales sean tópicos andantes. En mi cabeza cuando había una escena de lucha estaba pensando "¿Qué me estás contando? Esto no se lo cree nadie". Por ese motivo también las situaciones que dan lugar a que se dé esta conversión de chica de "cuidadoquesemerompenlasuñas" a super heroína me pareció forzado tirando a absurdo, pero como he visto de todo dentro de la creación literaria del YA, lo dejo pasar. 


Otra cosa que me ha gustado es que Harper, a pesar de volverse medio ruda, sigue manteniendo su esencia de adolescente popular / belleza sureña. Sigue siendo la chica que busca parecer perfecta en todo momento ante los demás, sigue teniendo su lado egoísta. Dentro de lo absurdo de la situación, que la protagonistas no cambiara de la noche a la mañana le dio credibilidad a la historia. De todas formas los otros personajes del entorno de Harper fueron lo sufcientemente tópicos para no decirme nada de nada. Bueno, sí, está David, que se salva, a pesar de no llegué a comprender ante que tipo de chico me encontraba.


Hablando de David, no puedo evitar mencionar a Ryan, y el hecho de que, como buen libro YA con algo de romance que se precie, se da un triángulo amoroso en la historia. No estoy a favor ni en contra de los triángulos amorosos ( pero si me forzáis a elegir diré en contra XD , solo porque estoy saturada de ellos), si tienen sentido dentro de la misma historia pues suelen gustarme, pero cuando se ponen porque es la moda del momento o se alarga su resolución solo por mantener el interés en una saga pues los detesto. La cosa es que Harper tiene novio. ¡Qué conveniente! Su novio es el perfectísimo Ryan, que de perfecto aburre. Al principio el triángulo amoroso me pareció razonable... pero cuando al final veo que tiene indicios de que este triángulo amoroso va a seguir en futuros libros, cuando no hay necesidad, no solo me pareció forzado sino que me desagradó.


En cuanto a la trama,  me pareció bastante predecible: las escenas y los misterios me sonaban de otros ya utilizados. Aunque no niego que la historia es entretenida, para mí le faltó ese algo que te engancha tanto que no puedes soltar el libro. Teniendo en cuenta que partía de una idea bastante original e inusual, podría haber sido mucho más cómico y haber trabajado mucho más la acción y la intriga del origen de los Paladines y el poder de David, que para mí fue bastante floja.



En definitiva, Rebel Belle es un libro entretenido con una heroína atópica y una idea inicial original, pero su trama es bastante predecible.



Feliz lectura!

2 comentarios:

  1. Hola! :)
    La verdad me da curiosidad este libro pero leí una trilogía de la autora, "Hex Hall" y no me gustó casi nada... como que me será difícil volver a leer a la autora. Además por lo que cuentas no es tan memorable...
    En fin, tal vez en un futuro me anime.
    Besitos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que la trilogía Hex Hall es bastante divertida, pero si tiene el mismo humor que este libro definitivamente no creo que lo lea. Rebel belle está entretenido, pero tampoco es algo del otro mundo (no te pierdes demasiado si decides no leerlo).
      Gracias por comentar! Un beso!

      Eliminar