martes, 7 de julio de 2015

PS. I still love you (A todos los chicos de los que me enamoré #2) - Jenny Han


Autor: Jenny Han
Género: Romance juvenil
Precio: 8.15€ (Inglés - TB)
ISBN: 9781407157986
Editorial: Scholastic
Páginas: 352


Lara Jean no esperaba enamorarse realmente de Peter. Pero de repente están juntos de verdad - y es mucho más complicado que cuando fingían! Un vídeo subido de tono de los dos ha sido publicado en internet. ¿Será Lara Jean capaz de borrarlo? Peter está pasando cada vez más y más tiempo con su ex. ¿Todavía tiene sentimientos por ella? Un chico del pasado de Lara Jean ha regresado, y así como los sentimientos que tenía por él. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?



*Nota: Sinopsis extraída de la traducción propia de la versión inglesa. Versión en español sin publicar.




- Contiene Spoilers del libro anterior - 

Lo sé, hace días que no traigo nueva reseña ni entrada. Entré en modo pereza total y el calor hace que no soporté estar tumbada con un libro abierto. Pero hace casi tres semanas que me leí este libro y ya era hora de ponerme con la reseña.

Cuando me leí A todos los chicos de los que me enamoré, me enganchó tanto la historia que inmediatamente compré esta segunda parte en inglés (supongo que lo veréis próximamente, si la pereza me deja, en el Bookhaul de Junio). No podía resistirme en saber como terminaban Peter y Lara Jean. Pero la verdad es que esperaba mucho más de este libro, y si lo comparo con el anterior diría que no ha llegado a mis expectativas.


*********

Si os habéis leído el anterior (sino no sé que hacéis leyendo esta reseña XD - el que avisa sobre spoilers no es traidor) A todos los chicos de los que enamoré, sabréis que termina cuando aparece un vídeo de Peter y Lara Jean enrollándose en un jacussi y Lara Jean santa inocencia y santurrona se lo toma muy mal, tanto que culpa a Peter y se monta la de Dios y terminan... ¿rompiendo? Tienen una pelea monumental, eso sí. Total, que el libro termina que no sabes si volverán o no (y yo no os lo confirmaré ni desmentiré en esta reseña, tenéis que leerlo para saberlo :P ).

La historia comienza con Lara Jean intentando averiguar en qué punto se encuentra su relación con Peter, o si todavía tienen una relación, o si la han llegado a tener una realmente en algún momento. Por supuesto también está lo del vídeo subidito de tono que han visto todos los pares de ojos del instituto. Lara Jean debe aprender a ser el foco de atención y no por los motivos deseados, pero sobre todo debe encontrar al culpable que los grabó y que posteriormente subió el vídeo a internet. Aunque todos tenemos una ligera gran y obvia sospecha de quién es (el único que parece no tenerlo nada claro es Peter, pero que le vamos a hacer, creo que el pobre pertenece a esa clase de hombres que se le apagan las neuronas ante toda aquello que haya estado relacionado en algún momento de su vida con su bragueta, y no solo está ciego, sino que debe estar sordo, ya que es inmune a todas las alarmas - No seáis malas... sí, es una clase de hombre, no es un rasgo generalizado de todo el sector masculino).

A este embrollo se le suma el hecho de que Peter no deja de ver a su ex, incluso más que antes (incluso sabiendo que eso lo distanciará de Lara Jean). Además, para confundir a Lara Jean aun más sobre lo que siente por Peter, aparece John, el único chico que faltaba por recibir la carta de amor de Lara Jean. Pues bien, John lee la carta y con ello vuelve a escena.

Visto todo así, parece que en el libro ocurran mil cosas, pero durante todo el libro tuve la sensación que este libro existió solo para alargar una historia que perfectamente podría haber sido un libro autoconclusivo. Algunas partes se me hicieron tediosas, sobre todo la interacción entre los diferentes miembros de su familia (algo curiosos porque fue una de las partes que más me gustaron del primer libro) y también los momentos en los que aparecía Josh (¿Quién se puede acordar de Josh con Peter en escena y con un nuevo pretendiente perfecto llamado John? Solo Jenny Han). Yo estaba continuamente pensando... ¿por qué no aparece Peter de una vez? Qué me importa John, Josh y como prepara Lara Jean los pasteles y cupcakes (en este punto me levantaba a rebuscar algo con chocolate en la nevera... en su defecto algo con azúcar. Si hay una cosa cierta en este mundo es que no puedes hacer dieta y leer uno de los libros de esta bilogía: no son compatibles).

En este libro mis personajes favoritos dejaron de serlo... Kitty, la hermana de Lara Jean, me estorbaba en el libro, y excepto por un único suceso, no terminé de verla encajar en la trama. En cuanto a Lara Jean la verdad es que la vi más perdida que en el primer libro, no sentí que estuviera enamorada hasta las trancas de Peter. Y lo comprensiva e inocentona que era la mitad de veces con él me sacaba de mis casillas, cierto que lo pone en su sitio un par de veces, pero no me gustó cómo acepta el hecho de que Peter siga viendo regularmente a su ex.... sabiendo lo perra que es la ex y los límites insospechados a los que puede llegar por llevarse el premio gordo (véase Peter). Hablando del protagonista, Peter me desenamoró en este libro. Tiene sus momentos en los que te roba el corazón, pero luego tiene otros en los que parece que le importa muy poco Lara Jean. Su actitud me desconcertaba muchas veces. Al final como protagonista masculino me decepcionó.

Por otro lado tenemos al nuevo personaje masculino... John. Un chico que se nombra varias veces y que vimos como tres segundos en una escena en el primer libro. En el segundo libro me temo que aparece tan tarde este intento de montar un triángulo amoroso al final de la trama, que no solo no tuvo sentido sino que se cargó un poco lo épico que podría haber sido la historia de amor de este libro. De paso destrozó todo el potencial que podría haber tenido John en la historia (que alguien le diga a Han que la elección de los momentos adecuados es muy importante). Porque lo cierto que John es perfecto... para algunas incluso más que Peter. El chico es una joya, sabe lo que quiere y no juega ni duda en luchar por ello (No se si Peter se ha dado por aludido con esta indirecta... si Peter, John es mejor persona que tú). Si hubiera aparecido antes y si no pareciera todo tan forzado, puede que incluso hubiera sido Team John (vamos que como personaje masculino le da tres patadas a Josh). Pero la incursión de este personaje no tuvo sentido para mí. Y sí, en ocasiones, me molestaba su aparición.

Como último punto destacar que el final no solo me supo a poco sino que tuve la sensación que se escribió en una hora deprisa y corriendo. ¿Dónde está el drama, las frases de amor para la posteridad y las sorpresas que nos dejan con la boca abierta? Me fastidia que la autora hiciera un final tan... "olvidable". El final no removió ni un milímetro mi corazón. No hubo emoción. En cuanto a la explicación de porque la ex de Peter es tan perra, de su gran problema y por qué Peter necesita estar a su lado, me pareció muy muy flojo. Me había imaginado una desgracia horrible (y nos es que no sea algo feo) pero me pareció una excusa muy pobre para comportarte como una harpía y necesitar el apoyo de Peter todos los días. Más pobre me pareció que Peter se la tragara (ya sabéis dónde la enviaría yo... a alguna parte de África donde todos los días tuviera que andar 20 km hasta el pozo más cercano para recoger agua - Soy perversa, lo sé).  


En definitiva, lectura obligatoria si leísteis A todos los chicos de los que me enamoré, como su antecesor un libro cortito que engancha, pero con una trama bastante predecible y algo más floja que el anterior, por lo que recomiendo ir con las expectativas bajas.


Feliz lectura!


Nimsay

2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo veo estos libros por todos lados pero la verdad es que siguen sin llamar mi atención... tal vez deba darles una oportunidad aunque tal vez no lo haga si la segunda parte es más floja que la primera...
    :) Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A mi el primero me gustó mucho, aunque es verdad que no es un gran historia, es más un libro de verano. Pero después de leerme el segundo no se si recomendarlo o no XD Gracias por pasarte y comentar. Un beso!

      Eliminar