martes, 2 de junio de 2015

Mentes poderosas - Alexandra Bracken

Saga: Sí
Páginas: 528
Precio: 18 €
ISBN: 9788427203518
Género: Ciencia Ficción Juvenil
Editorial: Molino

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.








Mentes poderosas es un libro de ciencia ficción con una ambientación medio postapocalíptica. De repente comienza a esparcirse una enfermedad por territorio americano ( estos estauidounidenses todos los apocalipsis / plagas asolan siempre a su país), que afecta a los niños alrededor de los 10 años. La mayoría de los niños que padecen esta enfermedad acaban muriendo, solo un reducido porcentaje sobrevive, pero como consecuencia acaba poseyendo alguna clase de poder semejante al de los X-men. Los niños que sobreviven a la enfermedad, son vistos como una amenaza por el gobierno de estados unidos por estos poderes que no pueden controlar, así que se los llevan a "campos de rehabilitación" parecidos más bien a una cárcel o campos de concentración. Los niños se clasifican en 5 colores según su poder, de menor a mayor peligrosidad para los humanos: verde, azul, amarillo, naranja y rojo



Verde: muy inteligentes. 
Azul: mueven objetos con la mente. 
Amarillo: poderes relacionados con los elementos. 
Naranja: poderes mentales. 
Rojo: muy, muy peligrosos (¿Qué hacen? Pues no me quedó claro)



En uno de estos centros se encuentra nuestra protagonista, Ruby: una niña de 10 años que clasifican erróneamente como Verde pero es en secreto una Naranja. Pero Ruby es más peligrosa de lo que incluso pensaría el gobierno si supiera su color real, porque no tiene control sobre su poder. Toca a la gente y les ocurren cosas malas. 


Después de una descarga de Ruido Calmante que la deja aturdida por horas, alguien le hace saber a Ruby que puede estar en peligro dentro del campamento, ya que sabrán que es una Naranja y la matarán. Por lo que consigue escaparse. Pero no todo es lo que parece y los buenos nunca son tan buenos como dicen. Durante el camino conoce a otro grupo de niños con superpoderes: Liam, Chubs y Zu. 


Y hasta ahí puedo leer... Sinceramente creo que conté más lo que debería, pero es que yo entré a ciegas en este libro y salí miope.  


Primero tengo que decir que en general el libro destaca por su ritmo lento... Muy lento. Tan lento que me aburrí en 2/3 del libro. El final (el tercio restante) no estuvo tan mal, pero no llegó a ser lo suficiente impresionante para obviar las páginas de aburrimiento. Además toda la novela se caracteriza por tres grandes errores. A destacar, la pésima descripción de los poderes y de las escenas donde estos eran utilizados (la mayoría eran escenas de acción), tanto que hasta el final no entendí qué sabía hacer exactamente Ruby. Al principio pensé que era para dar misterio, pero poco a poco se va viendo que no. Cada vez que un personaje utiliza un poder, no me enteraba de nada. Incluso ocurría con los poderes más simples. Bueno... A ver... No soy tonta de remate y tengo imaginación, sí entendía qué había pasado, pero exactamente cómo... Ni idea. Y odio cuando los autores dicen: "lo siguiente pasó tan rápido que no me enteré de lo que pasó hasta que vi a este en el suelo". Muy fácil escribir eso. Creo que la autora escribió dos o tres veces esas lineas. Segundo error, como ya mencioné, un ritmo muy lento, básicamente porque se incluyen escenas que no tienen relevancia para seguir el hilo argumental, porque se añaden descripciones del entorno (nada poéticas) y las mismas reflexiones de Ruby una y otra vez, y porque la acción es la justa y está muy mal planteada y narrada, hay cero tensión. Tercer punto, giros argumentales, sorpresas, intriga, casi inexistente. Si eso le sumamos originalidad rozando el insuficiente, nos quedamos que la trama es sosa de narices. Quiero decir, la narración no era mala, o más bien la estructura y el vocabulario escogido, pero el modo de trasmitir las ideas y el tipo de ideas... Denotan una inmadurez escritora importante. En general me daba la sensación que no hubo esquema previo de ideas por parte de la autora sino que se dejó llevar a ver que surgía. 



Digo que al final mejora, porque hay algo de más tensión, algo de "sorpresa" (bastante esperada). Como si después de escribir 400 páginas la autora hubiera aprendido a darle vida a la narración y pensará en darle algo de dramatismo al final. Pero en general parece que así como los personajes, no tenía claro hacía donde les iba a llevar la aventura, ni ya de paso que querían los propios personajes. 



En cuanto a los personajes, como los principales no se dan a conocer hasta casi la mitad del libro, pues solo os puedo decir que para mí son lo mejor de la novela. Y cuidado con el término "mejor". Lo que quiero decir es que no son un tópico juvenil andante. Sí, ella es guapísima e insegura. Y sí, existe el buenazo guapísimo. Pero tienen personalidad y además muy diferenciada entre ellos. Sobre Ruby, solo decir que a veces no sé si es tonta o ingenua hasta las trancas, aunque es coherente con su vida así que no le dí importancia. 


Si os encanta el tema de personas con superpoderes, puede que os guste, pero sinceramente he visto mejores libros que éste. El ritmos es muy lento, las escenas de acción pobres, los poderes mal descritos mientras que los personajes son el único punto fuerte.


Feliz lectura!

Nimsay

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que tenía ganas de conocer, aunque la portada no me gusta nada >.<
    Pero después de tu reseña creo que paso totalmente... La expresión de que saliste miope... muy buena xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que no lo recomiendo, eso no quiere decir que llegues a leertelo y te guste (ya se sabe que para gustos... ). Gracias por pasarte y comentar, lo agradezco muchísimo :D

      Eliminar