jueves, 11 de junio de 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Saenz

Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the   universe
Autor: Benjamín Alire Sáez
Género: Juvenil
Editorial: Simon & Schuster
Precio: 16,58€ (Inglés - Tapa dura) / 13€ (Español - epub)
ISBN: 9781442408937
Páginas: 359

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.



*Nota: datos del libro de la publicación USA. Sinopsis extraída de la publicación en español. Lectura realizada en inglés.



Aristóteles, haciendo honor a su nombre, es un chico solitario, melancólico y reservado. Un día de verano, cuando está a punto de cumplir los 16 años, conoce a Dante, un chico que, también muy fiel a su nombre, tiene alma de artista, es transparente, sensible y extravertido. En el instante en que se conocen se hacen amigos. Ambos tienen la misma edad y son de descendencia mejicana, pero eso es lo único que tienen en común, aparte de tener unos padres que los adoran y los apoyan. A pesar de sus diferencias, en cuanto carácter y hobbies, entre ellos surge una bonita y sólida amistad.


La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Aristóteles y básicamente trata sobre los miedos e inseguridades de dos adolescentes que intentan encontrarse así mismos en el mundo, sobre todo Ari, resaltando en el proceso la importancia de la amistad, la familia y el amor. Es un libro lleno de planteamientos existencialistas, ya que Ari es un personaje muy reflexivo que anda un tanto perdido en la vida. Aristoteles se pasa todo el libro preguntándose sobre lo que realmente importa, combinándolo, para que el lector no se sature, con escenas simples y tópicas que atraviesa un adolescente de 16 años, llena de esas primeras veces que experimentan los adolescentes: amores, borracheras, experiencias laborales, desengaños, etc.


Con un lenguaje simple y con un argumento más simple aun (y bastante predecible, tengo que reconocer), el autor, acompañado por estos inusuales adolescentes, Dante y Ari, nos hace recapacitar sobre el significado de la vida. No es un libro brillante por ser original en cuanto a trama, escenario, sucesos, ritmo o lenguaje, pero el trasfondo que transmite, el modo en que el autor ha sabido crear y utilizar esos personajes para llevar al lector a adentrarse en la filosofía de la vida, es brillante. Quiero decir, no tiene pinta de ser un libro filosófico y el lector, el que realmente mira detrás de la historia, reflexiona y aprende ver la vida de otra forma sin apenas darse cuenta.


El punto fuerte, aparte de ser un libro lleno de valores, son los personajes: increíblemente bien perfilados, reales y únicos al mismo tiempo. Tan entrañables, tan perdidos, pero a la vez con tan buen corazón, que deseas abrazarlos. Dante es un amor, de esa clase de personas que siempre quieres tener al lado y proteger. Aristóteles es otra cosa, no es odioso ni os que me cayera mal, al revés, también llegue a apreciarlo, pero estar en su cabeza a veces es demasiado, tiene un alma demasiado perdida y solitaria que permanecía vagando siempre por las sombras. Era como si no fuera capaz de guardar en su interior un instante de felicidad, como si no pudiera desaprovechar uno solo de los sucesos normales de la vida para crear una reflexión sobre el origen de la vida. Llegado a un punto, tuve que dejar de leer porque estaba estresada con exámenes y trabajos y no era exactamente el libro que necesitaba en aquel momento.


En definitiva, es un libro con un increíble trasfondo que ensalza el valor de la amistad y la familia, de tal manera que pude apreciar porque este libro ha sido tan premiado y tiene tan buenas criticas. Ahora bien, no creo que sea un libro con una gran historia (trama). Aunque sí es un libro que debería leer todo el mundo, sobre todo adolescentes, por contener todas esas reflexiones sobre la vida que en algún punto entre la madurez y la inmadurez nos planteamos. Pero no creo que sea un libro que guste a todo el mundo.



Si buscáis quedaros en la superficie de una historia, si buscáis una buena trama, romance épico, fantasía, acción o suspense, pues este no será vuestro libro, pero si queréis un libro que os llegue al alma, entonces os recomiendo su lectura.



Feliz lectura!!


Nimsay







No hay comentarios:

Publicar un comentario