martes, 12 de mayo de 2015

El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1) - Rick Riordan



Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1
Nº de páginas: 288 págs.
Género: Fantasía/Aventura Infantil-Juvenil
Editorial:  Salamandra
ISBN: 9788498386264

Precio: 12.50€

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificulta des para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.





Percy es un niño de once años problemático, que padece déficit de atención y dislexia, y reside en un internado en una academia para chicos conflictivos en Nueva York. Nunca conoció a su padre y su madre acabó con un tipo odioso, repugnante y machista que no soporta a Percy, al que Percy no soporta.

En una de las excursiones del colegio, Percy es atacado por una furia. Hasta ese momento Percy se consideraba un chico normal, aunque problemático. Pero a raíz de ese incidente y otros posteriores, Percy descubre que es un mestizo, hijo de un dios griego y una humana.

Con el fin de entrenarse para no acabar asesinado, ya que los mestizos son vistos como una aberración por los dioses y siempre son perseguidos por criaturas horribles, se traslada al campamento mestizo, un lugar seguro para los mestizos como él cuyos padres son dioses griegos.

Poco después de entrar en el campamento, Percy es enviado por los dioses a una misión para recuperar el rayo de Zeus, que ha sido robado por no se sabe quién. Durante la misión, Percy junto a otra mestiza, Annabel, y Grover, un sátiro, viven decenas de aventuras: trampas, encontronazos con otros dioses y luchas contra monstruos de la mitología griega.

En líneas generales y sin relevar demasiado, ese es el argumento del libro. Todos los mitos, monstruos y dioses griegos todavía existen en el mundo creado por Rick Riordan. Percy, como buen héroe griego, parece que está destinado a vivir una aventura tras otra con tal de salvar al mundo de las ira de los dioses.

La parte que más me gustó de Percy Jackson también fue la  parte que más me disgustó. Voy a explicarme. Los dos puntos fuertes de la novela son: una lectura ligera donde ocurren sucesos sin parar y que esté basado en la mitología griega. En general me gusta conocer los sucesos de nuestra historia, sobre todo la historia de las civilizaciones antiguas. Prefiero ver un buen documental en la televisión que cualquiera de los otros programas/series más de actualidad. El hecho de que esté basado en la mitología griega, con todos esos apasionantes mitos, es algo que me encanta. Pero cuando aparecían los seres o escenas basados en los mitos, me quedaba con ganas de saber más, como si los mitos solo se mencionaran de pasada para no aburrir al público más joven con detalles.


Por otro lado, está la clase de registro empleado y el modo en que se encadenan los sucesos, Percy Jackson pasa de meterse en un berenjenal tras otro sin apenas respirar, lo cual es poco creíble y me da la sensación que las batallas y pruebas no están bien desarrolladas, imagino que es algo buscado para mantener la atención del público más joven que desea que pasen cosas constantemente. Así que por primera vez con un libro, a pesar que es una afirmación que nunca he creído ni he compartido, parece que este libro está escrito para un determinado público: infantil/juvenil. Quiero decir, creo que su lectura puede entretener a un público que abarca una amplia franja de edad, pero está pensado y escrito para gustar especialmente a un tipo de público concreto (infantil / juvenil). Sí, me gustó, pero para mí fue solo entretenido. En mi cabeza me esperaba un libro infantil con un mundo y unas aventuras tan adictivas como las de Harry Potter. Hace poco volví a releer Harry Potter, incluso hice una maratón en casa de sus películas. Y siguió gustándome como cuando lo leí por primera vez con doce años. Es decir, sí, reconozco que el problema soy yo, obvio, pero creo que esta saga, que ha tenido tanto boom por internet y en la comunidad Booktuber, se le nota a la legua su falta de madurez. Por lo que, al revés del famosísimo e irrepetible Harry Potter, yo no recomendaría Percy Jackson a todo el mundo. De hecho el mundo creado por Rick es poco original, teniendo en cuenta que ha cogido todo el material de los mitos. Puedo entender su éxito entre determinando público, pero para mi le falta bastante para querer seguir leyendo las aventuras de este chico. Quizá le de una oportunidad porque quiero leer la otra saga para un público de mayor edad que ha escrito el autor, pero no creo que ocurra en un futuro próximo. En el caso de que la lea posiblemente me compre la saga en el inglés ya que el registro es adecuado a mi nivel (bajo).


En cuanto a los personajes, creo que están lo justo trabajados para lo que requiere el género infantil. No comparto la opinión de muchos de que Percy es divertido. Me cayó bien, pero para mi sigue siendo un niño con aires de grandeza, que a veces puede parecer arrogante pero solo es un poco inconsciente e inocente sobre el mundo que le rodea. En su caso, creo que la valentía se debe a la falta de reflexión, porque si pensara en las consecuencias no se lanzaría de cabeza a lo desconocido. De hecho, sí, se comporta como un niño de doce años. A pesar de saberlo y mentalizarme sobre su falta (normal) de madurez, no he podido pasarlo por alto.


Por eso creo que no es un libro para mi yo actual... aunque seguramente me habría gustado si estuviera más próxima a la edad de Percy, y para conseguirlo tendría que retroceder más de media vida en años. Así que le doy media puntuación 2.5/5, porque me entretuvo y tiene potencial.


En definitiva, Percy Jackson y el ladrón del rayo es una novela de aventuras ligera, basada en una mitología griega, entretenida para todos los públicos pero que encantará especialmente al público infantil-juvenil.


Feliz lectura!


Nimsay

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de comenzar esta saga. Me llama mucho la mitología griega y creo que a este libro le sobra jejeje
    Aunque las portadas nuevas no me gustan tanto como las antiguas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro perfecto para el verano :D Ligero, de aventuras y cortito. Animate a leerlo. Así me paso por tu blog a ver la reseña que tengo ganas de saber que te parece este libro XD
      Gracias por comentar! Un beso :)

      Eliminar