viernes, 24 de julio de 2015

Todas las hadas del reino - Laura Gallego


Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Género: Fantasía Juvenil
Páginas: 477
ISBN: 9788490433713

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…



Desde el momento que supe que este libro había sido publicado quise tenerlo en mis manos. Primero, porque tiene una portada preciosa, de esas que están destinadas a adornar tu estantería. Segundo, es un libro de Laura Gallego, una de las autoras españolas que más admiro de mi país, porque siempre escribe tan bien (algunas podrían aprender de ella). Independientemente de la historia que nos narre Laura Gallego, sabemos de antemano que su prosa será cuidada y he visto suficientes libros con errores garrafales ortográficos y gramaticales, además de utilizar un vocabulario simple, de algunas compatriotas como para no dar por sentado que todo lo que se publica cumple unos mínimos.


****

Todas las hadas del reino es un libro de fantasía juvenil basado en las historias de los cuentos clásicos pero desde la perspectiva de las hadas madrinas. Concretamente la historia está centrada en Camelia, una de las últimas hadas madrinas que quedan en este reino de antiguas leyendas. El argumento parte de la idea que las hadas madrinas que aparecen en todos los cuentos son en realidad aquellas hadas que un día decidieron abandonar su propio reino voluntariamente con el fin de proteger a los jóvenes humanos y sobre todo para hacer realidad sus más profundos deseos y conseguir su felicidad. Al revés de lo que se hace creer en los cuentos, una persona no tiene un hada madrina en exclusiva, sino que estas hadas madrinas ayudan varios ahijados a la vezCamelia tiene que repartir su tiempo y su interés entre príncipes vagos, princesas en peligro de muerte, pequeños principitos mimamos y plebeyos con sueños imposibles. Camelia es una hada madrina que se toma muy en serio su responsabilidad y pasa los días estresada entre las recurrentes visitas a sus ahijados y encontrando formas de mantenerlos a salvo y felices.  


Pero la vida de Camelia se complica cuando acepta acoger como nuevo ahijado a Simón, un joven mozo de cuadra que está enamorado de la princesa Asteria, heredera del reino Vestur. Obviamente Simón no tiene ninguna posibilidad de casarse con ella pues es un humilde plebeyo que nunca ha cruzado ni una mirada con la princesa. El reto para Camilie es muy grande, ya que Simón no tiene ningún atributo o don especial que la ayude en su objetivo. Añadiendo a Simón a su lista de ahijados, la vida estresante de Camilie se complica aún más, sobre todo cuando sus sentimientos entran en juego, y es que enamorarse de un humano es algo peligroso para una hada: puede acabar volviéndose mortal y perder su magia o con el corazón roto y perder su bondad.


Primero tengo que decir que por norma general aunque este el quinto libro que leo de ella, me encanta los mundos y el tipo de historia que crea Laura Gallego. Sin embargo con este libro no ha llegado a enamorarme, el mundo creado y sus seres no me han sorprendido. Tampoco me ha encandilado ninguno de los protagonistas. Aunque es cierto que la idea en la que se basa, es decir crear una historia desde la perspectiva de las hadas madrinas, conocer su vida, sus orígenes y sus inquietudes me ha parecido muy original. Pero como está basado en trozos de cuentos y sus diversos personajes, todo me sonaba bastante. 


Al principio de la historia me encontraba un poco perdida porque no sabía hacía donde iba a tirar la autora. Es como si hubiera empezado a escribir y sin decidirse por que final iba a darle al libro. Se podría decir que para ponernos en situación utiliza demasiadas páginas, algo que también ocurrió en Donde los árboles cantan. Hacia el último tercio hay un plot twist que no me esperaba para nada y si me dejó con la boca abierta, pero el camino que tomó la autora no me gustó nada. Es verdad que los finales de Laura Gallego son algo agridulces, pero en este libro ni me ha gustado ni me ha convencido el final que ha elegido. Para estar basado en la ambientación de los cuentos de hadas,  donde todo es idílico y todos acaban comiendo perdices, donde los malos son siempre horribles y acaban castigados y los buenos son buenísimos, pues la autora no ha tirado de tópicos y si por ser algo cruel e injusta con sus personajes. Ya me veis a mí en medio del escenario donde ocurrió La Caperucita Roja, La Cenicienta o La bella Durmiente, esperándome la aparición de un príncipe azul ideal, una historia de amor épica y grandes luchas contra seres -vamos, en el estado idealizado e inocente típico de Disney- y viene la autora y.... !Zasca! Una dosis desgracias y injusticias propios de la realidad. En ese punto me sorprendió mucho la autora, aunque no sé porqué ya que suele guardar algo sorprendente para la mitad de la historia o el último tercio, por lo que debería de habérmelo esperado. Supongo que habrá quien ese giro de la trama le guste por ser inesperado, pero a mi me arruinó todo la historia y en definitiva hizo que el libro no terminara de gustarme.



Si os gustan los cuentos de hadas y queréis leer sobre ellos desde una perspectiva diferente, si os encanta el estilo de Laura Gallego (y podéis soportar sus finales agridulces), os recomiendo este libro.


Feliz lectura!


Nimsay

2 comentarios:

  1. Hola!
    De Laura Gallego solo he leído Donde los arboles cantan, y como dices al final ya no sabía que pensar Jaja... no soy nada fan de los finales agridulces... y pues éste libro al principio llamaba mucho mi atención, pero entre más reseñas veía lo dejé pasar... no se sí lo lea pero si me gustaría probar con algo más de la autora algún día,

    Besitos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace mucho tiempo Memorias de Idhun y me gustó mucho. Y donde los árboles cantan me gusto también mucho a pesar de ese final agridulce, por eso quizá me decepcionó un poco este libro. Aun asi leeré algo más de la autora en breve. Gracias por pasarte! Besitos!

      Eliminar