domingo, 3 de mayo de 2015

Pohibido - Tabitha Suzuma



Autor: Tabitha Suzuma
Género: Romance Contemporáneo
ISBN: 978-84-941729-2-2
Editorial: Oz
Páginas: 384
Precio: € 17,90

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 






Vale... tengo que dejar varias cosas claras antes de empezar esta reseña:

1. Amo el drama.
2. Me encantan los amores imposibles.
3. Me gustan los autores que arriesgan creando historias atípicas.
4. No puedo resistirme ante un libro que incluya un tema tabú.
5. Es un imprescindible para mí que los personajes estén bien construidos.
6. Tengo predilección por los personajes torturados.
7. No me gusta que todo el libro sea flowers, rainbows and hapiness. Me gustan las historias que reflejen lo jodida y complicada que es la cruda realidad. (Sip... llamadme masoca si queréis).
8. Solo me creo una historia de amor, si el amor sucede poco a poco. 


Si os digo que este libro incluye todo lo mencionado anteriormente, ¿cual creéis que será mi opinión? Pues sí.... Me ha encantado!! Este libro simplemente es maravilloso. Es un libro de 5/5 estrellas. Y no soy una persona de otorgarle la puntuación completa a un libro. Si me seguís por Lectorati o habéis seguido mis reseñas lo sabréis, pocos libros tiene las cinco estrellitas. Soy criticona y exigente, siempre encuentro peros. Y a éste no le encontrado ninguno. Excepto que quizá no he llorando a mares. Pero estuve a puntito (Aunque no soy de lágrima fácil).


Como seguro que habeis escuchado mil veces por miles de Blogs, este libro trata sobre ese tema tabú del incesto. Lochan y Maya, son hermanos. Y sí, esta es la historia de amor (nada fraternal) de dos hermanos.

Pero el libro no solo muestra como Lochan y Maya recorren el camino hacía el incesto, también refleja el drama que sufren muchos niños, de más hogares de las que seguro os imagináis, que viven en familias desestructuradas. Refleja como algunas personas les ha tocado una mala mano en la vida y mientras deberían estar preocupados por las tonterías de la adolescencia, tienen que llevar a cuesta más responsabilidad que un adulto medio. Sí, ya lo mencioné antes, odio que nos pinten la vida como aircoiris, corazones y sonrisas. Algunos buscan en la lectura evadirse de las desgracias propias y por eso no quieren leer sobre desgracias ajenas. Como los que cambian de canal cuando sale el anuncio de Unicef con los niños esqueleticos muertos de hambre.... Bueno, es una posición respetable como cualquier otra. Yo sin embargo soy de las que opina lo contrario, cuanta más mierda ves en el mundo más aprecias a valorar tu vida y más insignificante te parecen tus propios problemas.

Después de estás divagaciones sobre gustos, retornemos a la reseña.

Lochan y Maya se reparten la responsabilidad de mantener una casa y sus tres hermanos pequeños, ya que su madre está siempre fuera o cuando está en casa está borracha. Pasa de sus hijos completamente y es la perfecta madre irresponsable. Mientras el padre los abandonó hace 5 años. Así que ambos, que aman a sus hermanos más que nada en el mundo, deben luchar por aparentar que siguen una vida normal. Para ello deben hacer de "padres", a parte de seguir con sus responsabilidades del instituto.

¿Qué puedo decir ante esto? Que admiro a la gente así. Sobre todo a los adolescentes así. Lochan y Maya son unos hermanos increibles, sacrifican todo por el bien de la familia. Nunca se quejan de sus responsabilidad, simpre intentan que el otro no cargue con todo. Y sinceramente, ¿cuantos hermanos adolescentes hay así en la vida?  Algunos comentarios dicen que lo que ocurre entre ellos es debido a las responsabilidades y al rol que deben interpretar en su casa. Pero sinceramente, des de el momento uno no he visto que tuvieran una relación de hermanos "normal". De hecho, se comportan entre una mezcla de mejores amigos y una pareja más que como hermanos.

El hecho es que la relación que mantienen y como evoluciona, me parece de lo más natural, no sé si fue por los perfiles de los personajes, de la situación en la que viven o de los sucesos que les ocurren, pero la autora ha sabido modelar la historia de tal manera que un suceso que debería repugnarnos, que deberíamos condenar inmediatamente, parezca hermoso. La historia de amor de ambos es hermosa, trágica y real, como pocas veces he leído en mi vida. Solo por conseguir eso, la autora se merece una ovación. 

Además de eso la autora ha creado unos protagonistas muy humanos. Concretamente Lochan es un chico con un gran corazón pero con diversos problemas psicológicos, el más importante su aguda fobia social que le impide socializar con nadie que conozca. La autora ha sabido transmitir de forma magistral la angustia que pasan estas personas. Los protagonistas me han parecido tan reales con sus miedos, defectos y virtudes que solo ha hecho más fácil empatizar con ellos y creer su historia de amor.

Solo señalar que esta historia andaba en mis pendientes desde hace mucho tiempo, pero si no lo leí antes es porque al mirar reseñas por los Blog un comentario me hizo un gran spoiler de la trama y me quitó las ganas de leerlo. Pero conocer como acabaría la historia solo ha hecho que viva con más intensidad su historia de amor.


He amado este libro de principio a fin, por muchos motivos, y no principalmente porque me haya "enamorado" del amor de los protagonistas. Más bien porque ha trastocado todos mis esquemas, por su realismo y por lograr convertir algo horrible en hermoso.


Si cumples con parte de los ocho puntos que mencioné más arriba, si amas el drama, quieres descubrir historias atípicas con temas tabú, te recomiendo la historia.


Feliz Lectura!


Nimsay


2 comentarios:

  1. A mi este libro me pareció preciosísimo y súper intenso y me gustó mucho mucho mucho, además los temas tabú me suelen gustar, jijiji, pero al contrario que tú, odio el drama!!! Así que el final me arruinó lo que podría haber sido algo maravilloso, me dejó hecha polvo durante una semana y jamás se lo perdonaré a la escritora ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos con los temas tabú jajajja Pero si no te gusta el drama, el final... puff No se, a mi no me sobró porque es lo que pedía la historia, no? Como que no terminaba de encajar un final feliz corriente y tampoco es que me molesten que lo libros no terminen del todo bien si eso es lo que pide la historia. Al menos se sale de lo tópico en romance.
      Me alegro que te gustara también!!
      Gracias por pasarte! Un beso!

      Eliminar