miércoles, 8 de abril de 2015

Scarlet (Crónicas lunares #2) - Marissa Meyer




Autor: Marissa Meyer
Editorial: MONTENA

Saga: Crónicas lunares 2
Género: Retelling / ciencia ficción (juvenil)
ISBN: 9788484418924
Precio: 16.95 €  (papel) / 11.99€ (Epub)

Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda. Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

Segunda parte de las Crónicas Lunares... ¿sabéis el dicho ese de segundas partes nunca fueron buenas? Pues Marissa Meyer es la excepción de la norma, porque este libro es mejor que el anterior! Lo he devorado en un día.

La historia comienza está vez con Scarlet (véase Caperucita Roja), cuya abuelita aparentemente ha sido secuestrada. Al menos eso es lo que Scarlet cree, y ella va a hacer hasta lo imposible para encontrar a su querida abuela. Al inicio de la novela, de una forma un tanto forzada (o sospechosa) aparece Wolf (véase el lobo feroz), un luchador callejero un tanto peculiar, guapo y intimidante  a partes iguales. De alguna forma Scarlet y Wolf se unen para buscar a la abuela de Scarlet.



El dibujo es un claro ejemplo de como me imagino a Wolf. Aunque Scarlet no encaja con la de mi imaginación.

Como veis no he repetido más que la sinopsis, y como os habéis imaginado este es un retelling de La Caperucita Roja, que como Cinder guarda solo la esencia del cuento original. Cuando comencé a leerlo pensé que solo se iba a centrar en la historia de Scarlet, pero la autora intercala escenas de Scarlet con la trama paralela de Cinder, quien como sabemos es una fugitiva lunar buscada en todo el mundo. Al intercalar las historias y cambiar de perspectiva en el momento de mayor intriga hace que no puedas dejar el libro ni para comer. Algo que me ponía a ratos de los nervios, porque quería continuar con la historia de una de las protagonista y la autora saltaba de personaje, dejándome en tensión. Así que en general, esta historia tiene un ritmo arrollador.

En cuanto a los personajes. Con este nuevo libro de la saga me he dado cuenta que Marissa Meyer tiene un don para crear personajes, todos los impregna de un toque único, haciendo que puedas identificar a los personajes solo con su forma de hablar. Pensé que Scarlet iba a ser una copia de Cinder, pero nada que ver. Scarlet es la versión de Caperucita en el mundo moderno. No podría imaginarme una Caperucita con otro carácter. Me ha encantado como se nota que la autora ha pensado y repensado el carácter de sus personajes, adaptándose a lo que se dice de ellos en los cuentos infantiles y a la vez teniendo en cuenta el mundo donde habitan y las circunstancias de sus vida. 

Como decía Scarlet es muy Caperucita, es muy impulsiva y un poco confiada, pues el lobo la "medio engaña". Adora a su abuela, el único familiar con el que se ha criado. Además es temeraria, valiente y protectora con los que quiere. Es un personaje con mucha fuerza, pero de una forma muy distinta a Cinder.

Luego está Wolf que es un enigma donde los haya. A parte de ser intimidante y fiero, poco se puede decir de él sin llegar a spoilear. Tiene una belleza inusual, y como el lobo de Caperucita, no sabemos que intenciones tiene, engañando incluso a los propios lectores. 

Luego esté el Capitán Thorne, que se encuentra con Cinder al inicio del libro. Al principio no sabemos que pinta en la historia. Bueno, no sabemos que pinta en la historia en general. Yo me hice auto-spoiler al leer sobre Cress, el siguiente libro de la saga, donde supe el papel que representaba en las crónicas lunares. Thorne da el toque divertido arrogante a la historia, y encaja a la perfección con el personaje de cuento al que representa.



Me ha parecido un libro asombroso de principio a fin, no solo porque ha sabido encajar todas las piezas, contar un nuevo retelling siendo original pero manteniendo la esencia del libro, sino que a la vez que ha continuado con la historia de Cinder y haciendo coincidir ambas historias de forma natural.

Solo ha habido un suceso que me ha parecida un poco forzado, en plan "no me digas.. que casualidad" ¬.¬ Pero lo paso por alto porque todo lo demás es maravilloso. Realmente pienso que nunca se hará unos retellings más originales y tan bien trabajados como estos. Muero, literalmente por leer Cress.


Muy recomendable. Este libro es casi de 5/5.

Feliz lectura!!!


Nimsay

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!! Solo conocía el de Cinder, que no sé por qué aún no he leído. Pero este de la caperucita moderna me llama mucho más, y si dices que está tan bien, lo tengo que leer!! Pero si intercala la historia de Cinder habré de leer primero el otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo muchísimo, con la saga de "Shatter Me" es de las mejores lecturas de este 2015! (De momento) Al principio Cinder no me llamaba nada, pero cada vez se va poniendo mejor y mejor... y me enganchó mucho. Me parece que sí, tienes que empezar por Cinder, si no Scarlet no tendrá sentido XD
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar